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Alcaldes de la Región del Maule ratifican su compromiso con la transparencia y adoptan nuevas herramientas de gestión municipal

Con la presencia de los alcaldes de la Región del Maule, el Consejo Para La Transparencia (CPLT) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) concretaron la décimo quinta jornada del programa “Modelo de Gestión en Transparencia Municipal”.

Este plan promueve la utilización de herramientas destinadas a mejorar los niveles de transparencia entre los municipios, la participación ciudadana, el uso de los datos abiertos y la protección de los datos personales.

En la instancia no sólo se debatió acerca de la probidad que debe prevalecer entre las administraciones comunales, sino que también, los ediles de los municipios maulinos renovaron su compromiso con la Transparencia Municipal y el Acceso a la Información.

“Esta instancia de colaboración y compromiso se da en medio de un ambiente donde prevalece lo que muchos han denominado como una crisis de confianza, en la que varias instituciones -públicas y privadas-, han sido sometidas a un severo juicio público por diversos actos de corrupción”, afirmó el presidente del CPLT, José Luis Santa María.

Indicó que, de acuerdo al VIII Estudio Nacional de Transparencia, un 85% de los chilenos cree que los actos de corrupción que se registran en nuestro país quedan impunes y un 60% considera que la corrupción en las instituciones públicas está muy extendida.

Los habitantes del Maule son igual de críticos, ya que un 84% -ocho de cada diez personas-, afirman que los actos de corrupción que se registran en el país no son finalmente castigados.

Además, un 60% considera que la corrupción en las instituciones públicas está muy extendida y un 54% afirma que el sector público es “muy corrupto”.

La encuesta del CPLT reveló también un alza en la valoración del acceso a la información pública como un derecho en comparación al año 2015. Así, mientras un 87% de los chilenos cree que los organismos públicos están obligados a responder las solicitudes ciudadanas de información, en el caso del Maule la cifra alcanza un 96%.

Lo mismo ocurre con el reconocimiento que todas las personas tienen derecho a acceder a la información de cualquier organismo público, que llega al 86% a nivel nacional y a un 95% en la séptima región.

En tanto, un 95% de los maulinos está de acuerdo con que si un organismo público no entrega la información solicitada, los ciudadanos tienen derecho a reclamar, lo que llega al 88% a nivel nacional.

ORGANISMOS MAULINOS CON MÁS SOLICITUDES

El CPLT es el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, que permite que cualquier ciudadano exija la entrega de la información que permanece en las instituciones del Estado.

Desde el año 2013, el Portal de Transparencia del CPLT ha recibido más de 268 mil peticiones ciudadanas. De hecho, sólo durante el año 2016, los chilenos duplicaron sus solicitudes de información en relación al año 2015 y, en promedio, hubo una petición cada cuatro minutos (55.880 solicitudes en 2015 versus 123.219 peticiones de información en 2016).

Del total de solicitudes registradas en el sitio dependiente del Consejo para la Transparencia hacia mayo de 2017; 10.534 están dirigidas a algún organismo de la Región del Maule.

De hecho, entre 2013 y mayo de este año, las tres entidades que han debido responder más solicitudes ciudadanas son la Municipalidad de Curicó (951 solicitudes), la municipalidad de Talca (754) y la Municipalidad de Maule (566).

Asimismo, desde abril de 2009 a mayo de 2017, han ingresado al CPLT 19.742 casos por denegación o entrega incompleta de información pública.

La Región del Maule acumula históricamente un total de 678 casos ingresados. De ese total, 69 han sido presentados este año.

Las instituciones de la región más con más reclamos son la Municipalidad de Villa Alegre (61 casos), la Municipalidad de Curicó (57 casos) y la Municipalidad de Vichuquén (33 casos).

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