Atentos
Ambiente Comunas Regional

Alcalde y concejo municipal de San Clemente rechazan instalación de proyecto minero en su comuna

De manera unánime el Concejo Municipal de San Clemente, presidido por el alcalde Juan Rojas, expresó su más absoluto rechazo a la instalación en la comuna de un proyecto minero denominado “Hornitos”, por considerar que atenta contra los ejes de desarrollo turístico y ambiental impulsados desde el municipio.

El jefe comunal, en compañía de los concejales Pablo Amaro y Juan Carlos Franz, entregaron sus argumentos para oponerse a esta iniciativa a través de un punto de prensa efectuado en el frontis del edificio consistorial y teniendo como contexto la realización de un ‘Carnaval del Medio Ambiente’ organizado por el municipio y con participación de alumnos de diferentes establecimientos educacionales de la comuna que tienen la defensa y el cuidado del medio ambiente en sus planes de estudio.

Los detalles del proyecto minero había sido conocidos por el alcalde y los concejales en la última sesión del cuerpo colegiado, donde por gestiones de la Dirección de Turismo y Medio Ambiente del municipio, intervino un representante de la Dirección Regional Maule del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En la ocasión el profesional del Sernageomin explicó las características y alcances del proyecto, indicando además que el deseo de la autoridad en este caso, es fomentar el desarrollo de este tipo de emprendimientos, ya sea en nuestra comuna o en cualquier otro lugar que se presente, siempre y cuando cumpla con la normativa técnica y ambiental correspondiente.

El alcalde Rojas fue categórico en aseverar que el proyecto minero “Hornitos” atenta contra los ejes de desarrollo del municipio de San Clemente, tanto en términos turísticos como ambientales.

“Precisamente el lugar en donde se emplazaría ha sido declarado como Sitio Prioritario de Conservación por la Estrategia Nacional para la Conservación de la Biodiversidad y además es objeto de una alta afluencia de turistas tanto de origen nacional como internacional”, sostuvo el edil.

Otro de los argumentos que expresó el Concejo Municipal sanclementino para oponerse al proyecto, es el peligro que presentan los procesos productivos de las actividades mineras, los cuales podrían poner en riesgo la calidad de las aguas para la agricultura ante un eventual derrame de elementos tóxicos al cauce natural de ríos y esteros cercanos al proyecto.

Es por estas razones que desde las autoridades municipales la negativa a permitir el desarrollo de estos proyectos en la comuna es rotunda, fuerte y clara.

Y ese mismo rechazo de las autoridades comunales a la instalación del proyecto minero “Hornitos” se extiende a toda iniciativa vinculada a la generación hidroeléctrica que se pretenda levantar en San Clemente, por atentar contra el medio ambiente.

ACCIONES

Se destaca también que ante la inminente puesta en marcha de las obras del proyecto, el municipio ya ha tomado cartas en el asunto enviando oficios al intendente de la Región del Maule, en su calidad de presidente de la comisión de evaluación ambiental regional, poniendo los antecedentes del proyecto a su disposición y al mismo tiempo solicitándole su intervención referente a la no evaluación ambiental del proyecto.

Del mismo modo se enviaron oficios con los respectivos antecedentes, a los distintos servicios públicos con competencia ambiental poniendo en conocimiento las características del proyecto minero.

HORNITOS

El proyecto consiste en la extracción y proceso de mineral de oro en el sector delimitado por los Volcanes Hornitos, Cerro Azul y Laguna Invernada en la comuna de San Clemente, a una altura de 1.330 metros sobre el nivel del mar y aproximadamente a 14 kilómetros de la barrera del acceso al campamento Central Los Cipreses.

El proyecto considera la extracción de arenas auríferas a un ritmo máximo de 225 ton/día de mineral, con una producción mensual de 4.950 ton/mes, con una vida útil de 364 meses (30,3 años).

La extracción se realizará con el sistema de explotación a cielo abierto (tipo cantera); y por sus características de producción – explotación menor a 5 mil toneladas mensuales-, el proyecto no entra al sistema de evaluación de impacto ambiental.

Noticias relacionadas

Hospitalizados en Curicó por Covid-19 tienen un promedio de edad de 35 años

Diario Atentos

En “Mesa Ciudad, Talca Sustentable” presentan etapas de ejecución de nueva concesión de la Ruta 5 Sur tramo Talca-Chillán

Diario Atentos

Municipio de Talca realiza talleres de verano para Adultos Mayores

Diario Atentos