Atentos
Comercio Regional Talca

Alcalde de Talca: “Es de sentido común y responsabilidad suspender el comercio”

  • En entrevista con Radio Bío Bío, Juan Carlos Díaz acusó centralismo en la toma de decisiones relevantes para en la línea de la prevención del contagio de Coronavirus.

Con una crítica al centralismo en la toma de decisiones en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país producto del Coronavirus (Covid-19), el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, insistió en que debe resolverse el cierre del comercio no esencial durante los fines de semana.

“Me manifiestan que esto pasa por una decisión de la autoridad nacional. Si se designan jefes de zona con atribuciones y facultades, las tienen que ejercer y trabajar en coordinación con los alcaldes y los demás servicios (…) El temor más grande es que se nos avecina el invierno y si el contagio se presenta de manera explosiva, ocurrirá un colapso sanitario y las consecuencias serán irreversibles. Por eso he insistido en que se cierre el comercio los fines de semana”, explicó el jefe comunal en entrevista en Radio Bío Bío.

Si bien, el alcalde Díaz señaló que desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en el país, precisamente en Talca, le crecimiento del número de contagiados se ha mantenido “controlado”, el escenario puede cambiar de un día a otro, razón por la cual exige medidas más restrictivas en el centro de la ciudad los días sábado y domingo.

“Hemos tenido dificultad los fines de semana, porque no ha existido el autocontrol y en nuestra arteria céntrica principal, que es calle 1 Sur, ha habido una concurrencia masiva de personas. Le hice ver esto al jefe de zona y a la autoridad sanitaria la necesidad del cierre del comercio que no fuera de primer orden, pero que se mantuviese el expendio de alimentación y las farmacias. Ya habíamos eliminado todo tipo de actividad en la comuna en la comuna, habíamos suspendido la ferias de las pulgas donde funcionan más de mil personas que ya entendieron que había un bien superior que era la salud de las personas. Le hicimos ver esto al  general de zona y el manifestó que tenía que consultar al nivel central y con la autoridad sanitaria tomar la decisión. Resulta que pasa al fin de semana siguiente y nos enteramos que se mantuvo y querían probar si se repetía la situación para tomar la decisión, porque repetir un fin de semana con la misma aglomeración de gente es exponer a un contagio masivo. Y el fin de semana que pasó fue peor al anterior”, explicó el jefe comunal.

Por esta razón, la autoridad municipal afirmó que se envió un oficio al nivel central, específicamente al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que se tome la determinación correspondiente, pese a que dijo entender que si se designa un jefe de zona es para que sea quien encabece la coordinación a nivel local con los demás servicios.

“En este caso, es de sentido común y responsabilidad suspender el comercio. Si bien creo en un aislamiento total, no lo estoy pidiendo porque entiendo el problema que hay detrás del cierre total del comercio. Creo en la gradualidad porque hay un tema de empleo y funcionamiento que se debe abordar”, expresó.

Finalmente el alcalde Juan Carlos Díaz dijo que es el momento de ser responsables en todo orden para evitar que los contagios se escapen de las manos.

Noticias relacionadas

Andrés Velasco en UTalca: “El gobierno está cosechando lo que sembró en materia económica”

Diario Atentos

Intendente Prieto recorrió distintas comunas para verificar el proceso plebiscitario

Diario Atentos

Menores de localidades rurales de San Clemente disfrutan tardes de piscina gratuitas

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp