Atentos
Regional Talca

Alcalde de Talca confirma investigación por presunto tráfico de drogas en Seguridad Ciudadana del municipio talquino

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, confirmó que la Policía de Investigaciones (PDI), está realizando una investigación dirigida por la Fiscalía de Talca, con el fin de esclarecer denuncias por presuntos casos de tráfico de drogas que se habrían originado al interior de la Unidad de Seguridad Ciudadana del municipio talquino.

Se trata de un hecho que reviste especial gravedad dadas las funciones que cumple el organismo municipal que está siendo objeto de esta investigación policial, cuyo personal tiene la responsabilidad de prevenir la ocurrencia de hechos delictuales que atenten contra la propiedad y la ciudadanía.

DENUNCIA

Un funcionario activo en aquel entonces de la unidad, fue quien denunció los graves hechos ocurridos, asegurando ser testigo ocular del consumo de droga por parte de un inspector al interior de uno de los móviles perteneciente a la Unidad de Seguridad. En su denuncia señaló haber visto una mochila que en su interior contenía droga.

El denunciante interpuso la denuncia en la Tenencia Talca Oriente de Carabineros, señalando en su relato, la presunta vinculación de un inspector, supervisor y el jefe de Seguridad Ciudadana, este último llegó al citado departamento luego de estar a cargo de los gestores territoriales de la Municipalidad de Talca.

INVESTIGACIÓN

La investigación está siendo dirigida por la Fiscalía local de Talca, quien derivó los antecedentes a La Brigada Antinarcóticos (BRIANT) de la Policía de Investigaciones. De acuerdo a los antecedentes dados a conocer la PDI ha realizado diligencias entre ellas la toma de declaraciones a fin de esclarecer los hechos al interior de Seguridad Ciudadana.

El alcalde Díaz ratificó a Diario Atentos y nuestro medio asociado Radio Paloma, que a raíz de esta situación fueron desvinculados de la Municipalidad de Talca los funcionarios que estarían involucrados en los supuestos delitos que son materia de investigación por parte de la PDI.

“Apenas nos enteramos de esta situación pusimos los antecedentes a disposición de los organismos pertinentes, tanto de la policía como internos del propio municipio, para que se realizaran las investigaciones correspondientes. Asimismo inmediatamente se dispuso la no renovación de contrato de todas las personas que estaban involucradas. Creemos que era necesario, porque estamos hablando de seguridad pública y son las personas que tienen que velar porque esto no ocurra; hechos de tráfico o delictuales de cualquier tipo. Nuestros equipos de Seguridad Ciudadana son los que están para trabajar en prevención y también de alguna manera reaccionar apoyando a las familias que son afectadas por este tipo de flagelo. Entonces al darnos cuenta y existir esta denuncia nosotros separamos a estos funcionarios y también hicimos la presentación a la Policía de Investigaciones. Esperemos que esto se resuelva lo antes posible porque yo creo que, no solamente por ser funcionarios, sino porque esto no debiera ocurrir en ningún sector de nuestra comunidad”, aseveró el edil.

Consultado sobre si se habrían utilizado equipos y vehículos de Seguridad Ciudadana para realizar estos ilícitos, el alcalde de Talca dijo desconocer los detalles de cómo sucedieron los hechos.

“Desconocemos el pormenor de manera que estamos pidiendo que se realice la investigación correspondiente. Al interior de la Municipalidad nosotros realizamos la investigación sumaria que tiene carácter más administrativo. Con respecto a la parte operativa debiesen ser las policías quienes nos señalen e indiquen si hay más involucrados y de qué forma se operaba desde esta unidad, si es que esto ocurría. Yo no estoy condenando a las personas que están mencionadas en esta denuncia, sino que pusimos todos los antecedentes a disposición de la Policía de Investigaciones para que se llegue hasta el final. A mi como alcalde me interesa que esto se esclarezca y que no vuelva a ocurrir, no solamente al interior de la Municipalidad que es la institución la cual yo lidero, sino que en ningún sector de nuestra comunidad. Pero en particular en esto nosotros dimos toda la colaboración y en cuanto tuvimos la información la pusimos a disposición de donde corresponde que era la Policía de Investigaciones”, puntualizó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Puedes ver…  entrevista realizada a Juan Carlos Diaz, alcalde Municipalidad de Talca.

https://youtu.be/OkOs1i5nmfE

Noticias relacionadas

Falla en línea de empresa transmisora provocó interrupción de suministro eléctrico en tres provincias de la Región del Maule

Atentos

San Clemente: Municipio y Carabineros llevarán funciones de títeres a escuelas rurales y urbanas

Diario Atentos

Programa Habitabilidad cerró año de trabajo 2019 en San Clemente

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp