Atentos
Educación Pelarco Regional

Alcalde de Pelarco asevera que Mineduc “tiró la pelota” a municipios para definir fecha del retorno a clases

En su condición de presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, aseguró que serán los sostenedores los que decidirán la fecha para el retorno a las clases presenciales, luego que el ministro de Educación les diera “libertad de acción”.

En ese sentido, Vásquez señaló que el Ejecutivo les “tiró la pelota” debido a la falta de credibilidad del Gobierno, agregando que el 17 de agosto puede ser una fecha clave para iniciar la primera etapa del retorno a los colegios.

De manera completamente reservada se ha llevado adelante por parte del Gobierno el plan de retorno gradual a las clases presenciales, cuya fecha sigue condicionada a la frase: “cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, que majaderamente ha repetido el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Sin embargo, pareciera ser que el Ministerio de Educación (Mineduc) estaría renunciando a su rol conductor del sistema escolar, luego que dejará en libertad de acción a los sostenedores para que sean ellos los que decidan la reapertura de las escuelas.

El alcalde Vásquez explicó que el ministro Figueroa les terminó “tirando la pelota” sobre la reapertura de las escuelas, apuntando a la falta de credibilidad de las autoridades del Mineduc para liderar el proceso.

“El ministerio ya nos dijo y nos dio luz verde y los propios planes de retorno los tienen que hacer los propios municipios. En la práctica literalmente el ministerio nos tiró la pelota”, sostuvo el jefe comunal pelarquino.

“Así ocurrió en Isla de Pascua y en Juan Fernández, dos comunas que ya iniciaron el retorno a la presencialidad, a la que se espera se sumen aquellos municipios donde se inició el desconfinamiento, como en la región de Los Ríos”, señaló el alcalde Vásquez.

Además, jefe comunal indicó que el próximo 17 de agosto puede ser una fecha clave para iniciar la primera etapa del retorno a las clases presenciales, aprovechando que, según calendario escolar, se inicia el segundo semestre, aclarando que será voluntario para estudiantes y profesores.

“En algunas comunas que ya hoy partió el desconfinamiento en el sur en Los Ríos, van a empezar un plan de retorno y no va a ser inmediato pero sí a lo mejor de aquí al 17 de agosto, que puede ser una fecha clave, empieza el segundo semestre”, añadió.

El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, finalizó indicando que su comuna será una de las que buscará reabrir los colegios este 17 de agosto, para lo cual tiene contemplado reunirse la próxima semana con los profesores, para saber su parecer, aclarando que el retorno también será voluntario para los docentes.

Noticias relacionadas

U. Autónoma en Talca ha brindado más de 800 teleconsultas durante el período de pandemia

Diario Atentos

Cifra record de 40 casos de Covid-19 en un día preocupa a la autoridad sanitaria regional

Diario Atentos

Municipalidad de San Javier amplia testeos PCR a hogares de ancianos, empresas y transportistas

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp