Atentos
Regional Talca

Agrupación de usuarios “Cero Estigma” realizó muestra de artesanía y manualidades en el Hospital de Talca

Pacientes del Servicio de Psiquiatría Ambulatoria del Hospital Regional de Talca (HRT), agrupados en “Cero Estigma”, conmemoraron el Día Mundial de la Salud Mental con una interesante muestra de artesanía y manualidades en el hall principal del recinto asistencial. Muy motivados, expusieron a la comunidad hospitalaria sus productos, que con mucho esfuerzo y dedicación elaboraron.

La presidenta de la agrupación, Julia Urrutia, comentó: “quiero agradecerle a Dios por este grupo que se formó y pueden ver la creatividad de cada uno de nosotros, a pesar de que cada una tiene su diagnóstico, nosotros igual formamos un grupo muy hermoso que lo llamamos ‘Cero Estigma’ y que es nuestra segunda familia”.

Claudia Soto, trabajadora social del Servicio de Psiquiatría Ambulatorio explicó que “Cero Estigma” son pacientes que se agruparon en el año 2019.

“La idea es mostrar, exponer que los pacientes desarrollan estas actividades que son importantes para ellos”, indicó la profesional.

ATENCIONES EN PANDEMIA

Para el director del HRT, Osvaldo Acevedo “el nombre ‘Cero Estigma’ es lindo porque la salud mental es muy importante entre nosotros, sobre todo en este tiempo de pandemia. Lo hemos aprendido a descubrir, por lo tanto, todos nosotros podemos tener una situación que nos afecte, y necesitamos el apoyo, la comprensión de todas las personas. Por eso cero estigma a la salud mental”.

Por su parte el doctor Carlos Sjoberg, médico jefe del CR Servicio de Psiquiatría, contextualizó que este tipo de actividades está motivada por la campaña mundial anti-estigma, siendo el Ministerio de Salud el principal impulsor de que se desarrollen este tipo de iniciativas en todos los hospitales del país.

“Hay pacientes que los discriminan en lugares y trabajos, en diferentes formas. Incluso a nosotros como especialistas de este campo también sufrimos algún grado de este estigma.

En tiempos de pandemia y cuando la salud mental de las personas es un tema sensible, el Servicio de Psiquiatría continuó sus atenciones, gracias a una buena organización. Hicimos dos grupos, donde nunca dejó de ser atendido ningún paciente”, resaltó el facultativo.

Finalmente el doctor Sjoberg recomendó a la población acudir a su Centro de Salud Familiar (Cesfam) más cercano, en caso de requerir apoyo psicológico. “Ellos evalúan para que sean remitidos a atención secundaria o terciaria de acuerdo a la gravedad de su problema”, puntualizó el especialista.

Noticias relacionadas

Derrame de amoniaco genera emergencia química en campus “Lircay” de UTalca

Diario Atentos

Se triplican solicitudes de “canastas familiares” en departamento social de San Javier

Diario Atentos

Hogares de Fundación Las Rosas en el Maule reciben estufas de alta tecnología y gas para pasar este invierno

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp