Un estudio de mercado de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) reveló que el 35% de las cerca de 5 mil carreras de pregrado en Chile presenta un retorno económico negativo, es decir, los ingresos que obtienen los egresados no alcanzan a compensar los costos asociados a sus estudios. El informe, cuyos principales resultados ya habían sido adelantados en octubre de 2025, indica que este fenómeno se concentra especialmente en el segmento técnico-profesional.
El diagnóstico generó un nuevo debate entre expertos en educación. El académico de la Usach, Mario Sobarzo, señaló que se trata de un problema complejo, influido por factores como los cambios tecnológicos —incluida la inteligencia artificial—, las decisiones vocacionales y las políticas de desarrollo. A su vez, recalcó que existen carreras con bajo retorno monetario, pero con un alto valor social y cultural. En tanto, el exministro de Educación Harald Beyer apuntó a la falta de información comparable para los estudiantes y a una regulación de aranceles basada en costos más que en beneficios esperados.
Desde la FNE, el informe propone cinco líneas de acción para enfrentar el problema, entre ellas la creación de una plataforma centralizada de información para la admisión, mayor transparencia mediante acreditación y métricas de valor económico agregado, fortalecimiento de la orientación vocacional y seguimiento de egresados. Además, se sugiere ajustar normas para hacer más comparable la oferta académica y facilitar la movilidad estudiantil dentro del sistema de educación superior.

