Atentos
Ciencia Regional

Académicos plantean que la gente debe cuidarse aunque se haya vacunado contra el Covid-19

Académicos de la Universidad de Talca (UTalca) manifestaron que, independiente de vacunarse, lo principal es que la población siga cuidándose del Covid-19 con las medidas sanitarias indicadas por las autoridades.

La epidemióloga y directora del Departamento de Salud Pública, Érika Retamal, sostuvo que “el estar autorizada por organismos internacionales, que revisan concienzudamente que se hayan tomado todas las precauciones para evitar daño en la población, la inoculación debería darnos tranquilidad”.

Por su parte, Sergio Wehinger, director del Magíster en Ciencias Biomédicas, explicó que la vacuna Pfizer tiene dos dosis que se administran con una diferencia de 21 días. “El sistema inmune se demora un par de semanas, más o menos desde el día 12 en adelante, en generar inmunidad, a través de las células llamadas linfocitos, lo que es reforzado con la segunda dosis”.

Agregó que, de acuerdo a los estudios de Pfizer, cerca del día 28 se logra una inmunidad efectiva, por lo tanto, si la persona adquiere el virus en este período, dependerá mucho de su sistema inmune.

“Hay que continuar con las medidas sanitarias de todas maneras, ya que mientras no se vacune por lo menos a un 70% de la población, logrando una caída importante en los niveles de contagio, no vamos a poder estar seguros que la vacuna está siendo efectiva a nivel de toda la población”, señaló.

EMBARAZADAS

De acuerdo a la académica Retamal, los efectos adversos de una vacuna se observan normalmente en las primeras semanas después de la inoculación, lo que fue ampliamente monitoreado por Pfizer, quienes efectuaron un seguimiento de ocho semanas, a lo que se suma una observación de dos años a quienes se vacunen, lo que va en línea con los protocolos existentes.

Coincide con esto el profesor Wehinger, quien explicó que, para llegar a su aprobación, la vacuna fue probada en más de 43 mil personas, logrando un 95% de efectividad y seguridad.

“Demostró ser muy segura para este grupo, pero es importante indicar que el estudio no pudo incluir a quienes tenían características de riesgo, como embarazadas, y por esta razón se recomienda que las mujeres en edad fértil que se inoculen deben esperar dos meses para concebir un bebé. También estaría contraindicada para las madres que están amamantando, ya que no se cuenta con pruebas científicas, aunque lo más probable es que sea segura”, precisó el académico.

Noticias relacionadas

Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de U. Autónoma entrega recomendaciones para este “Día del Libro”

Diario Atentos

En seminario organizado por UCM y UTalca proponen administrar de forma descentralizada las cuencas de agua en Chile

Diario Atentos

Mantienen Alerta Amarilla para Molina, Curicó, Romeral y Teno por actividad del complejo volcánico Planchón-Peteroa

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp