Condenando el hecho y calificándolo como inaceptable, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, abordó el caso del funcionario TEA que fue atado, rapado y quemado por sus colegas en el Hospital Base de Osorno, región de Los Lagos. Los hechos, revelados por Denuncias BBCL, ocurrieron entre 2018 y 2020.
Al ser consultada, la autoridad del Ministerio de Salud fue enfática en asegurar que “lo ocurrido es absolutamente inaceptable. Como Ministerio de Salud nos indigna lo que ha ocurrido en el hospital y no es algo que podamos aceptar y que condenamos tajantemente”.
En cuanto a la víctima de tortura en el recinto de salud, Albagli indicó que “fue un reemplazo en el hospital y por ende ya no está en funciones dentro del establecimiento. Por ende, tampoco tengo información si es que en este momento se han podido tomar contacto para tener alguna medida de reparación, dado que ya no es funcionario de la institución”.
Sobre las acciones adoptadas, la subsecretaria de Salud indicó que se tomaron dos acciones.
“Lo primero es reabrir el sumario administrativo para poder acoger estos nuevos antecedentes y que se investiguen en su mérito, porque son extremadamente graves. Y también se entregaron los antecedentes a la Fiscalía para que sean investigados como hechos constitutivos de posibles delitos”, detalló.
Respecto a lo que esperan de la investigación, la representante del Minsal señaló que esperan que la investigación se cierre conforme a los procesos administrativos y que “también las sanciones que sean proporcionales a los hechos de tal gravedad como los que son ya de público conocimiento”.
“Vamos a esperar a ver qué la Fiscalía, la justicia, se pronuncie, y ante eso, y entonces, como Ministerio de Salud, vamos a evaluar si es que vamos a tomar medidas adicionales”, cerró.