El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, respondió a las críticas por el avance de la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios en Biobío y Ñuble, afirmando que no es comparable con el proceso desarrollado tras el megaincendio de Valparaíso en 2024. Según explicó, se trata de “realidades distintas”, ya que los siniestros tuvieron impactos, condiciones geográficas y marcos jurídicos diferentes, lo que incide directamente en los plazos y mecanismos de respuesta del Estado.
En entrevista radial, el secretario de Estado detalló que la acción del Ministerio de Vivienda comienza una vez controlada la emergencia y aplicadas las fichas FIBE, siguiendo un protocolo que considera apoyo a las familias, eventuales demoliciones y procesos de licitación. En sectores como Ríos de Chile, en Biobío, la afectación fue casi total, lo que obligará a una demolición completa y a un rediseño urbano, con viviendas de mayor estándar, nuevas vías de acceso y soluciones transitorias de habitabilidad mientras se ejecutan las obras.
Respecto de la continuidad del proceso, Montes indicó que la reconstrucción quedará a cargo del próximo gobierno que asume el 11 de marzo, al cual se le entregará un informe detallado del estado de avance. En ese marco, sostuvo estar disponible para colaborar con las futuras autoridades y recalcó que el desafío principal será compatibilizar la urgencia de las familias damnificadas con los tiempos administrativos y técnicos que exige una reconstrucción segura y sostenible.

