Atentos
Nacional

Consejo de Defensa de Estado se hará parte en causa de filtración de correos del Estado Mayor Conjunto

La causa se desarrolla ante la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago y el escándalo remece al Gobierno: Defensa instruyó un sumario y la vicepresidenta Carolina Tohá ya acusó «responsabilidad de mando».

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hará parte en la causa legal por la masiva filtración de correos electrónicos y documentos que golpeó al Estado Mayor Conjunto (EMCO).Lo anterior tras el requerimiento del Ministerio de Defensa, cartera a cargo del EMCO, un organismo asesor en materia militar y de Fuerzas Armadas.

La causa se desarrolla ante la Primera Fiscalía Militar del Segundo Juzgado Militar de Santiago.

Junto a lo anterior, el CDE anunció que analizará los antecedentes disponibles para determinar otras posibles acciones a ejercer en el marco de sus atribuciones y competencias legales.

La mega filtración, tras una falencia total en materia de ciberseguridad, dejó a disposición del público mails y archivos de distintos grados de relevancia e importancia para la seguridad nacional.

Desde La Moneda, la vicepresidenta Carolina Tohá afirmó que a su juicio “hay responsabilidad de mando” en la filtración y alertó que las autoridades civiles no tenían datos del problema.

El escándalo ya cobró su primera víctima: ayer jueves el general Guillermo Paiva presentó su renuncia como jefe del EMCO.

En estos momentos él es sindicado como el responsable de, presuntamente, no haber canalizado información del hackeo a sus superiores.

Eso sí, algunas versiones indican que en mayo habría comunicado de manera verbal lo ocurrido, aunque no habría registros de aquello.

Noticias relacionadas

Revocan prisión preventiva a hijo del líder de la CAM acusado por ataque incendiario en 2021

Atentos.cl

Gobierno aclara que potencial feriado del 16 de septiembre «no será irrenunciable»

Atentos.cl

Ministra Aguilera llama a la población a completar esquema de vacunación por nueva variante covid-19 «Pirola»

Atentos.cl