Atentos
Regional Salud

Con simulacro de incendio forestal se puso a prueba red asistencial del Maule

Un simulacro por afectación de incendios forestales, llevó a cabo el Ministerio de Salud (Minsal) entre las Seremis y Servicios de Salud, pertenecientes a las regiones comprendidas entre Coquimbo y Biobío, locaciones que fueron fuertemente afectadas por los incendios forestales ocurridos los años 2016 y 2017.

En la Región del Maule el ejercicio contempló un incendio forestal en la zona norte de Vichuquén, con afectación de comunicaciones y sistema eléctrico, además de la quema del Cesfam de Vichuquén y cinco postas pertenecientes a las comunas de Curepto, Chanco y Hualañé, además de riesgo en los hospitales de Licantén y Hualañé.

El centro de mando se instaló en la sala de crisis del Centro Regulador SAMU, desde donde el director del Servicio de Salud Maule (SSM), doctor Luis Jaime y la seremi de Salud, Marlenne Durán, monitorearon y reportaron al Ministerio el paso a paso de este fructífero ejercicio.

“Fue un ejercicio muy satisfactorio, tenemos un equipo fuerte de coordinadores de emergencias en toda la red asistencial, tanto en APS como hospitales, gracias a este ejercicio pudimos establecer brechas y puntos a mejorar, la jornada en sí, está bien evaluada, el próximo martes tendremos una reunión para socializar la evaluación y los aspectos a subsanar con todos los actores involucrados. Nuestra zona lamentablemente es propensa a incendios forestales, donde no solo se afecta flora, fauna e infraestructura, sino que también la salud de nuestra comunidad, es por eso nuestro compromiso y ánimo de mejora continua”, indicó el director del SSM.

El doctor Jaime agregó: “Nos tomamos muy en serio este ejercicio, y cada uno realizó con mucha responsabilidad sus labores, informamos y nos comunicamos a través de radios y teléfonos satelitales, hubo un correcto uso de plataformas y compilado de la información, así como también logramos reportar de manera precisa y a tiempo al Ministerio. Quizás uno de los puntos a mejorar es la distribución de tareas, ya que al ser una red de salud tan extensa, la información que circula es mucha y en un tiempo muy acotado, son aspectos que trabajaremos en la sesión de COE que sostendremos el próximo martes”.

El trabajo realizado además de la coordinación y movilización de equipos de emergencia, consideró toda la logística de envío de insumos y medicamentos para enfrentar patologías asociadas a la inhalación de humo, quemaduras, deshidratación, entre otros.

Noticias relacionadas

Niñas maulinas crearán robots en sus colegios

ATENTOS

Todo listo para tercera versión de la Fiesta del Chancho en Piedra en comuna de Maule

Diario Atentos

Radioclub del Maule realizará Feria de Equipos en Talca

Diario Atentos