Atentos
Política Regional

Bancadas políticas del CORE Maule rechazan proyecto de elección de gobernadores regionales

Su más absoluto rechazo al proyecto de ley sobre elección de Gobernadores Regionales que se votará hoy en la Cámara de Diputados, manifestaron las dos bancadas políticas que forman parte del Consejo Regional (CORE) Maule.

Ambos conglomerados políticos se expresaron en contra, en especial, de la idea de que se acorten los períodos de ejercicio de los consejeros regionales, según expresó el presidente temporal del CORE, Carlos Gajardo (“Nueva Mayoría”).

“Este período que termina en marzo del 2018, terminaría en diciembre del 2017 y, el próximo período que es de cuatro años, (así lo dice la Constitución actual), sería sólo de tres años, por tanto, también se ve dañada una institución pública, de la República de Chile como es el Consejo Regional y se ve maltratada por otro poder del Estado que son los parlamentarios y, en ese sentido, nosotros hacemos un llamado a nuestros parlamentarios de la Región del Maule a que tengan cautela. Defiendan los intereses de la región por sobre cálculos que en definitiva hacen con la calculadora y no pensando finalmente en el bienestar del país”, enfatizó.

Agregó que este proyecto de ley otorga al Gobernador Regional la facultad para administrar sólo el 8 por ciento del presupuesto, dejando el 92 por ciento restante al arbitrio del Delegado de la Presidencia de la República, por lo cual las regiones no serán en nada favorecidas.

Para el consejero regional César Muñoz (“Chile Vamos”) “uno no puede estar de acuerdo con ese tipo de leyes, pero además, todo el traspaso de competencia no ha sido discutido. Dentro del traspaso de competencias vienes varios servicios que, según cada Región podrá optar por ella, pero no se ha discutido. También tenemos que conversar una ley de rentas regionales que indudablemente es fundamental para el desarrollo de las regiones y no se ha hecho”, afirmó.

Igualmente se hizo hincapié que toda autoridad de Gobierno que tenga interés en postularse a un cardo de representación popular debe renunciar, para lo cual existe un instructivo presidencial al respecto.

Según el ex intendente y actual dirigente regional del PPD, Hugo Veloso, este proyecto tiene que ser mejor pensado y discutido en el Congreso Nacional por los parlamentarios.

“Este no es un cambio menor. Este no es un cambio cosmético. Aquí estamos haciendo un cambio histórico y estructural a la forma como se ha organizado el Estado de Chile desde la República. Hay que entender que la figura del Intendente, no solamente aparece en las primeras constituciones sino que es una institución instalada en la época de la Colonia”, recordó.

Los consejeros regionales concordaron en rechazar la iniciativa de manera transversal, por cuanto, aseguran, se trata de un atentado a la efectiva descentralización.

Noticias relacionadas

Con positivo balance culminó simulacro de erupción del complejo volcánico Planchón-Peteroa en Los Queñes

Diario Atentos

Explosión por fuga de gas afectó a vivienda del sector oriente de Talca

ATENTOS

Talca está lista para vivir el Sudamericano Sub 20 de fútbol masculino

ATENTOS