Atentos
Regional Riego

Comienza la temporada de riego con déficit de precipitaciones en el sistema Longaví

Actualmente existe un panorama más alentador que la década pasada con respecto a disponibilidad de agua en nueva temporada de riego. A pesar de ello, existe un déficit del 15% en precipitaciones para el sistema del Longaví que afecta a cerca de 5 mil familias del Maule sur que cultivan principalmente berries y frutas, maíz, espárragos, entre otros.

Con respecto a la nieve, este año hay mucha más acumulada que el año pasado, lo que permite tener mayor tranquilidad en esta temporada.

Según informan desde la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), “esperamos que la Temporada esté mejor que los años anteriores, pero no normales. Habrá un cierto déficit, por lo tanto el llamado a los agricultores es a cuidar el agua, preocuparse de la infraestructura de conducción, obras y turnos, aprovechar que es un año no tan restrictivo para la prueba eventual de turnos y otras disposiciones que se puedan tener al interior de los canales”, señaló el gerente técnico de la JVRL, Lisandro Farías.

TECNOLOGÍA A FAVOR DE LOS PRONÓSTICOS

Esta Temporada inicia favorablemente en el sentido que es el segundo año que se cuenta con el modelo de pronósticos de nieve y telemetría, por medio de un proyecto del Fondo de la Innovación para la Competitividad (FIC), realizado por la Universidad de Chile y la Federación de Juntas de Vigilancia del Maule, quienes poseen más de diez estaciones en la cordillera maulina.

“El año pasado tuvimos una primera aproximación de modelos y este año vamos mejorando, lo que esperamos que nos sirva aún más con información de caudales semanales y a corto plazo”, precisó Farías, agregando que esta tecnología permite por ejemplo planificar de mejor manera la apertura del Embalse Bullileo, con mayores rangos de certeza, y buscando optimizar el recurso, entregando de mejor manera el agua a los regantes.

Noticias relacionadas

Entregaron mochilas a escolares de sectores rurales de Cauquenes

Diario Atentos

Curicano Boris Tapia vuelve al Consejo Regional en reemplazo de la renunciada consejera Cristina Bravo

Diario Atentos

Documentos oficiales ratifican que Dante Torres es investigado como imputado por la Fiscalía de Talca

ATENTOS