Atentos
Regional

Curicó y Linares siguen encabezando triste ranking de más alto desempleo regional

Un 7,2% registró el índice de desocupación nacional durante el trimestre mayo-julio del presente año, lo que evidenció una baja de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses y una variación positiva de 0,1 pp. respecto del período inmediatamente anterior.

A nivel regional y en el mismo periodo, la cesantía alcanzó un 6,2%. A nivel provincial, Cauquenes se ubicó por debajo de la tasa regional, con un nivel de desocupación de 3,4%, lo cual evidenció una contracción de 2,4 pp., en 12 meses, incidido principalmente por una contracción de los desocupados.

La provincia de Talca presentó una tasa de desocupación de 5,1%, registrando un baja de 0,9 pp., en comparación con el mismo período del año anterior.

En sentido contrario, las provincias de Curicó y Linares registraron una tasa de desocupación por sobre la media regional, alcanzando 6,7% y 7,9%, respectivamente, en donde Curicó presentó un alza de 1,0 pp., y Linares mostró un aumentó de 0,2 pp..

A nivel de ciudades, Curicó y Linares son las que tienen la mayor cesantía regional, con 7,6% y 7,2%, respectivamente. Talca, en cambio, marcó 5,8% en el mismo periodo en estudio.

En comparación con el trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación registró un alza de 0,1 pp., producto del aumento de las personas desocupadas en 1,0% con respecto al mes anterior.

La tasa de desocupación femenina disminuyó 0,9 pp., situándose en 7,3%, en cambio la tasa de desocupación masculina presentó un alza de 0,8% con respecto al mes anterior, alcanzando 5,6%.

La expansión de los ocupados (1,0%) fue explicada principalmente por comercio, construcción y administración pública. Comercio varió positivamente 7,0%, por comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas. Construcción aumentó 13,3%, por construcción de edificios y administración pública mostró un alza de 12,2%.

Las principales bajas ocurrieron en enseñanza que presentó una dinámica negativa de 9,7%. Industria manufacturera decreció 5,0%, por elaboración de bebidas*. En el mismo sentido alimento y servicios de comida mostró una

Noticias relacionadas

Conversatorios con mujeres rurales del Maule se traducirán en un informe regional

Diario Atentos

Juan Valdebenito respalda proyecto de Ley para que las elecciones de abril se realicen en dos días

Diario Atentos

Se amplía cierre de convocatoria del Primer Concurso Literario “El Teatro en Palabras Mayores” por 15 años del TRM

Diario Atentos