Atentos
Nacional

Pescadores incorporan tecnología a bordo que permitirá etiquetar y seguir ruta de productos

En plena instalación de dispositivos electrónicos a bordo de embarcaciones, muelles y pesas avanza la puesta en marcha del programa piloto Trazabilidad Comercial que impulsa el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para agregar valor a la pesca legal, contribuir a la diversificación del sector, mejorar el rendimiento económico de las capturas y fortalecer la sustentabilidad del sector pesquero.

La instalación de estos dispositivos permitirá el monitoreo electrónico de la pesca, la trazabilidad y verificación de origen legal desde la capturahasta el control de Sernapesca con datos como ubicación, fecha, recurso y pescador a cargo que luego son incorporados también en la etiqueta de origen visible para el consumidor final mediante código QR a fin de conocer de donde proviene la pesca que lleva a su mesa.

Para la Directora Nacional de Sernapesca y Presidenta del Consejo de Fomento para la Pesca Artesanal, Alicia Gallardo, la importancia del programa radica en que “entregará asesoría técnica a las caletas artesanales para mejorar el manejo en fresco de los recursos pesqueros y su posterior comercialización gracias a dispositivos electrónicos que van a permitir etiquetar los productos con información desde el momento de captura, generando un valor agregado a la pesca, una mejor información para el consumidor y una mejor herramienta para acabar con la pesca ilegal”

La iniciativa comprende asesoría técnica y capacitación para las organizaciones pesqueras, y es ejecutada por la empresa de tecnología ShellCatch llegando en una primera fase a las caletas San Pedro y Las Conchas (Coquimbo); Los Molles, El Quisco y Quintay (Valparaíso); Puerto Maguillines (Maule); Lebu, Tirúa y Quidico (Biobío), y las especies merluza común, reineta, congrio, corvina, loco, macha y erizo.

Francisco González, presidente del sindicato de pescadores de El Quisco  destaca esta iniciativa como “una muy buena alternativa para que el pescador artesanal pueda sacar un mayor precio al producto y que llegue de la misma caleta y de la embarcación a la misma mesa del consumidor…esto nos permitirá cuidar el producto y acabar de una vez por todas con la pesca ilegal”, sostiene.

El programa busca acercar a los pescadores de manera directa a puntos de venta y consumo como son ferias, supermercados, hoteles, restaurantes y casinos. En este sentido, el programa  cuenta con la colaboración de  la Asociación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines (ASOF) y de EDF Oceans Chile, pues la idea es reforzar el vínculo con la ciudadanía, fijando mejores estándares de calidad y seguridad de los recursos frescos que se van a comercializar.

Noticias relacionadas

Día de la Mujer: base de la Plaza Baquedano amaneció pintada de morado en el marco del 8M

ATENTOS

Diputados RN desisten de AC contra Boric en medio de críticas

Atentos.cl

Municipalidad de Talca refuerza medidas preventivas ante virus respiratorios tras regreso a clases

Atentos.cl