Atentos
Constitución Regional

ARAUCO proyecta construir depósito de residuos industriales dotado de la mejor tecnología

Con una inversión de 21 millones de dólares, ARAUCO proyecta la construcción de un nuevo Depósito de Residuos Industriales Sólidos no peligrosos en Constitución, tales como cenizas, lodos verdes, arenas y cortezas con impurezas, resultantes de la operación de las Plantas de Celulosa y Bioenergía Viñales. Se tratará de una instalación dotada de la mejor tecnología disponible en el mercado para este tipo de proyectos y, además, estará ubicada a 22 kilómetros del sector urbano de Constitución.

El proyecto se construiría en el predio forestal El Guanaco 2, en el sector sur de Constitución. De un total de 28 hectáreas, 10 corresponderán al área del depósito propiamente tal. Estará rodeado de plantaciones forestales, alejado de cursos de agua y comunidades. Es así como está distante a 7,4 kilómetros del poblado más cercano. Se proyecta su vida útil a 20 años y con un depósito anual de 62 mil metros cúbicos de residuos.

El acceso será por la ruta M-320, camino público, sin pavimentar, de uso principalmente forestal

La entrada en operación de este nuevo Depósito de Residuos Industriales se visualiza para el 2022, coincidiendo con el cierre del actual que existe en el sector de Quivolgo, tras completar 30 años de funcionamiento.

Por lo mismo, en febrero de 2019, la empresa ARAUCO ingresará al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto, esperando su resolución durante el mismo año. Cabe precisar que se presentará una DIA y no un Estudio de Impacto Ambiental, por cuanto no hay impactos negativos de importancia asociados al desarrollo y operación del proyecto.

De todas maneras, la compañía ha resuelto dar a conocer anticipadamente esta iniciativa a objeto de que las autoridades y comunidad puedan estar debidamente informados y además participar, formulando consultas y comentarios, y también, por cierto, después de la presentación de la DIA.

Es así como esta semana se presentó el proyecto al Concejo Municipal de Constitución, también al Concejo de la Sociedad Civil (COSOC) y organizaciones ambientales de la comuna, y se adelantó que próximamente se realizará una Casa Abierta itinerante para que la comunidad pueda conocer esta iniciativa de manera transparente y lo más completa posible.

“Este es un proyecto importante para la compañía. Es un proyecto que nos va a permitir prolongar la vida útil de las operaciones de ARAUCO en Constitución y por lo mismo, es significativo que nuestros vecinos lo conozcan. Estamos informando anticipadamente para que todo esto sea claro y transparente”, dijo Nelson Bustos, Subgerente de Asuntos Públicos de ARAUCO, enfatizando en que se tratará de un depósito de residuos no peligrosos, por cuanto los de riesgo son llevados a un recinto especializado que está ubicado fuera de la región, tal como también lo hacen otras empresas e instituciones como el Hospital de la ciudad.

Al respecto, Fidel Gutiérrez, vicepresidente del COSOC, señaló que “este es un proyecto importante para Constitución y demuestra que ARAUCO tiene una apertura hacia la sociedad y eso es tremendamente positivo. Aquí se está dando un proceso de participación temprana de la comunidad hacia un proyecto que ARAUCO ni siquiera todavía lo presenta, pero lo está haciendo muy transparente y abierto”.

Por su parte, Ricardo Aguilar, director de la organización de educación ambiental Hilo Verde, sostuvo que “lo importante es que no son residuos peligrosos, que no estaremos exponiendo nuestra flora y fauna, ni mucho menos a las personas a agentes tóxicos y nocivos, y también se nos aclaró que la construcción de este DRIS está considerando alta tecnología y ni siquiera va a haber material particulado volátil y eso es de mucha tranquilidad”.

TECNOLOGIA DE PUNTA

El diseño contempla todas las instalaciones y medidas de protección de un depósito de residuos sólidos moderno con 4 etapas de construcción y 9 celdas, y con un sistema “multi-barrera” para garantizar el funcionamiento de la impermeabilización basal. El nuevo DRIS tendrá un tratamiento y disposición final de los efluentes mediante riego, un sistema de drenaje de lixiviados, otro de drenaje de aguas de contacto, canales perimetrales para separación de aguas lluvia y pozos de monitoreo de aguas.

Otras de sus características serán la humectación permanente, una cortina de árboles del recinto, cobertura final con material vegetal y la no generación de ruidos que pudieran afectar a comunidades.

El transporte de los residuos será en camiones con resolución sanitaria, encarpados, y con un porcentaje de humedad para evitar la suspensión.

Este proyecto de 21 millones de dólares se suma a un plan de inversiones medioambientales que ha venido desarrollando ARAUCO en la Planta Celulosa de Constitución, desde el 2005 en adelante, en áreas de ruido, riles, emisiones atmosféricas y olores, y que en total suman más de 75 millones de dólares.

Noticias relacionadas

Intendente Milad y seremi de Energía aplauden recambio voluntario de medidores eléctricos

Diario Atentos

Más de 90 personas del Maule participaron en conversatorio por el Día de la Mujer Indígena

Diario Atentos

Representantes de la comunidad recorrieron nuevo Hospital de Curicó

Diario Atentos