Atentos
Ciencia Educación Regional

Explora Maule implementará novedoso programa de ciencias en jardines infantiles de la región

Como “una gran noticia para la niñez de la región“, calificó el director del PAR Explora de Conicyt Maule, Iván Coydan, la selección de las 21 educadoras de párvulos que serán capacitadas por científicos de la Universidad de Talca (Utalca), y que luego implementarán con sus niños y niñas el programa “Tus Competencias en Ciencias” (TCC) del PAR Explora de Conicyt Maule.

El programa formativo utiliza el método indagatorio y el aprendizaje basado en competencias como herramientas teóricas para capacitar a las educadoras de párvulos, en un pedagogía cercana para motivar y enseñar de forma efectiva ciencia y tecnología a niños y niñas de 3 a 6 años de edad.

“Es un programa completo que permite fomentar la curiosidad innata de los niños, motivarlos a que desde pequeño formulen preguntas e indaguen su entorno”, señaló Coydan.

La implementación del programa tiene un costo de más de 20 millones de pesos, que incluye capacitaciones docentes, la entrega de un kit de materiales, cuadernillo de trabajo y el seguimiento on line y en terreno por parte de profesionales de Explora Maule. En la edición 2018 del programa “Tus Competencias En Ciencias”, participarán establecimientos educativos de 17 comunas de la región.

La tercera generación de educadoras de párvulos de TCC Maule, iniciarán su proceso formativo los próximos 18,19 y 20 de abril en salas y laboratorios de la Utalca. Las jornadas de trabajo donde aprenderán conocimientos sobre el uso de metodologías basadas en competencias e indagatorias, serán guidas por los académicos de la Universidad de Talca, Sofía Reyes y Paul Fuentes.

Desde el 2016, “Tu Competencias En Ciencias” se han capacitado gratuitamente 59 educadoras de párvulos y beneficiado a 2000 niñas y niños maulinos. El listado de educadoras de párvulos y colegios beneficiados puede ser revisado en www.explora.cl/maule.

Noticias relacionadas

Vehículos particulares no podrán circular por céntrica calle 1 Norte los días sábado

Diario Atentos

Minvu Maule entrega subsidios y construye pavimentos en sectores poblacionales de Cauquenes

Diario Atentos

Región del Maule llega a los 500 fallecidos a causa del Coronavirus

Diario Atentos