Atentos
Nacional

Presentan móviles forenses para atención de menores víctimas de delitos sexuales

La ministra de Salud, Carmen Castillo y el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, junto a la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, presentaron hoy 23 nuevas unidades clínicas y móviles forenses para la atención de niños y niñas víctimas de delitos sexuales.

Se trata de 16 unidades clínico forenses hospitalarias, las que funcionan 24/7, cuentan con salas de acogida implementadas y personal debidamente capacitado, y de 7 unidades clínico forenses móviles que permiten a niños, niñas y adolescentes de las localidades más lejanas tener acceso a la realización de las pericias sin necesidad de trasladarse.

Según destacó la secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, “el gobierno de la Presidenta Bachelet escuchó a las madres y su preocupación por la re victimización que sufrían los niños víctimas de abuso sexual, que tenían que repetir una y otra vez sus declaraciones, lo que lo hacía peor que el hecho mismo”.

También destacó que son espacios de atención y acogida especialmente acondicionados para las víctimas de delitos sexuales, de manera que se pueda acceder efectivamente a una atención oportuna, de calidad y con la privacidad suficiente.
Agregó que están dotadas de un equipamiento y tecnología de punta, ajustándose de este modo a estándares internacionales para la realización de este tipo de examen pericial sexológico forense.

Además, permitirán mejorar la calidad de las pruebas periciales sexológicas que se realizan cuando un niño, niña o adolescente denuncia un delito sexual, y disminuir la victimización secundaria que se produce cuando debe ser examinado más de una vez durante las distintas etapas implicadas en el proceso judicial.

Las unidades estarán ubicadas en los servicios de salud de Arica, Iquique, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Viña del Mar/Quillota, Metropolitana Sur Oriente, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía Sur, Valdivia, Reloncaví, Chiloé, Aysén y Magallanes.

Noticias relacionadas

Encuentran cuerpo de padre de familia arrastrada por el mar en Pingueral

Atentos.cl

Comisión de Ética sanciona a Pamela Jiles por enfrentamiento con Ignacio Urrutia

ATENTOS

Gobierno anuncia programa que busca mitigar alza de precios de alimentos

ATENTOS