La Municipalidad de Lo Barnechea interpuso una querella por el uso de certificados falsos en un contrato de desarme y retiro de escombros, cuyo monto alcanzaba los $917 millones. Según el municipio, representado por Felipe Alessandri, la Constructora Río Grande Limitada habría presentado documentos adulterados para justificar pagos por un total de $901 millones, tres de los cuales ya fueron cancelados.
La denuncia, presentación ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, apunta a eventuales delitos de estafa y uso malicioso de instrumento público falso. La irregularidad se descubrió cuando la Dirección de Administración y Finanzas detectó que los certificados de disposición final no correspondían al formato oficial, confirmándose luego que todos los respaldos entregados habían sido falsificados. Además, se acusó que el inspector técnico del servicio no solo no detectó las irregularidades, sino que aceptó documentos duplicados para distintos pagos.
La municipalidad solicitó que la Brigada de Delitos Económicos de la PDI investigue el caso, incluyendo el rastreo de camiones a través de los pórticos de las autopistas. Paralelamente, se instruyó un sumario interno y se apartó de sus funciones al funcionario a cargo de la supervisión del contrato. Desde el municipio remarcaron que los mecanismos de control interno permitieron detectar la presunta estafa y recalcaron que será la Fiscalía Local de Las Condes la encargada de establecer las eventuales responsabilidades penales.