El 3° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa de Daniel Jadue para reabrir la investigación en el caso Farmacias y dejar sin efecto la acusación en su contra. La jueza Paulina Moya resolvió que “no se configura infracción sustancial de derechos ni vulneración constitucional”, confirmando así la validez del requerimiento presentado por la Fiscalía Centro Norte.
De esta manera, el exalcalde de Recoleta se mantiene en calidad de acusado y la audiencia de preparación de juicio oral fue reactivada para el próximo 8 de octubre, cinco semanas antes de las elecciones parlamentarias, en las que Jadue está inscrito como candidato a diputado del Partido Comunista. El Ministerio Público solicita para él penas que, en total, superan los 18 años de cárcel por presuntos delitos de fraude al fisco reiterado, cohecho, estafa y un ilícito concursal.
La decisión de la jueza se adoptó tras acoger parcialmente una cautela de garantía a favor de Jadue, aunque descartando ampliar la investigación por otros 120 días. La Fiscalía y los querellantes habían sostenido que la indagatoria ya se encontraba agotada y que no había diligencias pendientes. Con esta resolución, el proceso avanza a la etapa de preparación de juicio oral, ratificando la acusación vigente contra el exjefe comunal.