Atentos
Nacional

Lautaro Carmona critica gestión de Mario Marcel en Hacienda y exige al gobierno que se transparenten motivos de su salida

Lejos del frío de fines de agosto en Santiago, Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista (PC), ha pasado los últimos días en la templada Ciudad de México.

Ahí planea reunirse con los presidentes del Partido del Trabajo y Morena, Alberto Anaya y Luisa María Alcalde, respectivamente.

También tendrá un encuentro con Pablo Iglesias, exvicepresidente del gobierno de España.

El domingo por la mañana, el timonel hizo espacio en su agenda internacional para conversar con radio Nuevo Mundo.

En esa instancia Carmona se refirió a la salida de Mario Marcel (independiente, cercano al PS) del Ministerio de Hacienda, el que encabezó hasta el jueves de la semana pasada, cuando presentó su renuncia por motivos personales.

A diferencia de buena parte de la alianza de gobierno, que tuvo palabras de agradecimiento para Marcel, Carmona cuestionó su desempeñó como titular de Hacienda.

“El ministro de Hacienda, que ha tenido muchas observaciones a su gestión, la gestión que hace como ministro representando al Presidente, muchas observaciones críticas de los trabajadores públicos, de otros sectores, de situaciones de por qué no tenemos más presupuesto para parar definitivamente una lucha por mejorar la situación de salud pública o el tema de la educación pública. Siempre topamos en los recursos, en los recursos. Se hizo casi un dios el recurso por sobre la necesidad social”, dijo Carmona en la radio ligada al PC.

En consideración de esos antecedentes, el timonel planteó que “yo podría decir, ‘la verdad que asumo que (Marcel) está bien renunciado’, pero no puedo decir eso porque no conozco quién tomó la iniciativa. ¿Él renunció o le pidieron la renuncia? Uno se pregunta dónde está el origen de la iniciativa. Nadie, a lo menos en el mundo en que yo me muevo, de las direcciones nacionales a nivel de partidos políticos, podría imaginarse que estábamos cerca de la renuncia de Marcel”.

En ese sentido, Carmona dijo que “asumo que el gobierno estará disponible a informarles a los partidos por qué razón se produce esto (el cambio de gabinete), porque va dejando una sensación de que algo se está desgranando. Y eso no es bueno, menos en los tres meses que quedan de aquí a la elección, y menos en los siete, ocho meses que quedan a marzo, cuando hay que entrar al (nuevo) gobierno”.

Sobre la renuncia de Marcel, el presidente del PC agregó que “me impactó en un sentido de por qué se dio esta situación. Hubo un momento en que cualquiera podría haber imaginado que era la réplica frente a la candidatura en primaria de Carolina Tohá. Lo nombro porque ellos han hecho pública esa relación, y lo hubiera comprendido. Haber dejado pasar todo este tiempo para hacerlo ahora, si es que fuera esa la razón, no permite entender bien”.

“La masa, el pueblo llano no entiende (la decisión del cambio de gabinete), deja un espacio muy grande para que se especule. Especular no le hace bien al gobierno (…) Hace falta tener un conocimiento mayor”, concluyó Carmona.

Con sus palabras, el líder del PC marcó una nueva diferencia con la candidata de la izquierda, Jeannette Jara, también militante del mismo partido.

Noticias relacionadas

Boric por trabajo de Carabineros: «La legitimidad de las policías no se recupera solamente cortando cabezas»

ATENTOS

Pitón se fugó desde un edificio en Valparaíso a cuadras del Congreso y es intensamente buscado por el SAG

Atentos.cl

Vallejo por votación de proyectos de quinto retiro: «Esperamos que la actuación de los parlamentarios sea responsable»

ATENTOS