Un análisis de Bloomberg -medio de corte económico, empresarial y político- abordó el escenario político en Chile, de cara a las próximas elecciones presidenciales, a la vez que delineó de manera dura y tajante el eventual legado que dejaría el presidente Gabriel Boric.
La publicación mencionó que en el país -cada vez más “polarizado”- ha aumentado el desempleo; y que el jefe de Estado “ha fracasado” en gran medida a la hora de aplicar los postulados que lo llevaron a La Moneda y posicionarse alguna vez “como el rostro de la nueva izquierda” de la región.
Añadió que su popularidad se ha visto deteriorada, que no ha conseguido cumplir gran parte de su programa, sumado al “aumento de la delincuencia y el desempleo”.
Bloomberg consultó a varias fuentes sobre la gestión del presidente Boric.
Algunas de ellas comentaron que tanto él como sus aliados “despreciaron” a sus predecesores, que cayeron en la “soberbia”, que reclutaron equipos con poca experiencia política y que presentaron, por ejemplo, un plan fiscal ambicioso que no prosperó.
En el análisis, asimismo, se apuntó a la lenta reconstrucción en la región de Valparaíso luego de los incendios que hace 36 meses afectaron principalmente a Viña del Mar.
“Uno se siente muy abandonado”, afirmó una vecina de 63 años que perdió su casa por los siniestros y que vive en el living de una familia amiga.
En contraparte, el artículo también citó a otras fuentes que respaldaron la gestión del Ejecutivo, resaltando que supo adaptarse para enfrentar contingencias como el alza de la delincuencia y migración indocumentada.Y que, además, logró consensos para sacar adelante proyectos como el de reducción de la jornada laboral.
Si bien no lograba con apoyo mayoritario en el Congreso, añadió, también se consiguió moderar la inflación y reformar el sistema de pensiones.
En la suma y en la resta, Bloomberg sostuvo que la llegada de Boric y su equipo político al poder podría servir como “advertencia” o ejemplo para Colombia y Brasil, donde los presidentes Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva intentan paralelamente controlar las finanzas públicas e implementar reformas.