La Contraloría General de la República reveló que más de 25 mil funcionarios públicos viajaron fuera del país durante licencias médicas entre 2023 y 2024, lo que motivó a Suseso a instruir a isapres y Compin a revisar y rechazar licencias en caso de incumplimiento del reposo médico, exigiendo además el reintegro de los recursos.
Sin embargo, las isapres denuncian que varios Compin están solicitando documentación que solo posee la PDI, dificultando el rechazo de las licencias. A juicio de las aseguradoras, los antecedentes ya fueron proporcionados por Suseso a partir de la investigación de Contraloría y deben ser suficientes para proceder con los rechazos.
Desde Compin, su directora Valeria Céspedes enfatizó que no se tolerará el mal uso de licencias médicas y que se aplicarán los rechazos correspondientes cuando se verifique el incumplimiento de reposo. Además, recuerda que la normativa exige que los rechazos de isapres sean remitidos a Compin para ratificación o denegación, asegurando así la transparencia del proceso.