Como “ridículo” calificó el diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio) el argumento de vinculado a aprobar la realización del test de drogas a autoridades del Estado va a terminar con el narcotráfico.
“Si le hubiésemos hecho un test de drogas a Pablo Escobar, sale negativo. Esto es una venta de humo brutal. Vamos a apoyar el proyecto, estamos de acuerdo, pero no argumentemos que esto va a terminar con el narcotráfico, porque eso es ridículo”, dijo el parlamentario.
Lo anterior se dio en el marco de la iniciativa que, por 115 votos a favor y 17 abstenciones, fue aprobado en particular por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Además de las autoridades, contempla a los candidatos en las diferentes reparticiones del Estado.
En concreto, el proyecto busca que tanto parlamentarios como ministros, subsecretarios, gobernadores regionales, alcaldes e incluso el Presidente de la República se realicen al menos una vez al año, durante el ejercicio de sus cargos, un test.
Este sería realizado por un laboratorio autorizado del Ministerio de Salud, conforme a estándares internacionales y con base en una muestra de cabello.Ahora, tras meses de discusión, pasará al Senado.
Esto, después de que pasara por un segundo informe de la comisión de Gobierno Interior. Cabe precisar que si bien no hubo votos en contra, las abstenciones correspondieron principalmente a diputadas y diputados de oficialismo.