Un acto en conmemoración del natalicio número 99 de Fidel Castro, convocado por la Embajada de Cuba y el Movimiento Solidaridad con Cuba en Chile, se realizará este jueves en la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical), ubicada en Santiago. El lugar, vinculado al Partido Comunista, fue utilizado por la candidata presidencial oficialista Jeannette Jara (PC) como centro de operaciones durante las primarias, lo que ha generado cuestionamientos políticos por la coincidencia.
La actividad ha reavivado el debate sobre la postura de Jara respecto al régimen cubano, tema que ya le ha generado roces con miembros de su partido. En abril, la candidata señaló que Cuba “tiene un sistema democrático distinto al nuestro”, lo que provocó diferencias internas y críticas de sectores opositores. El evento, en el que se espera la presencia de dirigentes comunistas, incluye la difusión del afiche oficial por figuras como Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del PC.
Desde la UDI, su presidente Guillermo Ramírez y otros dirigentes enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric y a Jara solicitando que condenen el homenaje, acusando que valida “una dictadura que restringió libertades y persiguió opositores”. El partido calificó de “imperativo ético” rechazar la conmemoración y emplazó a la candidata a pronunciarse sin ambigüedades, advirtiendo que no hacerlo sería incoherente con la defensa de los derechos humanos.