Esta mañana de miércoles se esperaba la participación del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, a la comisión investigadora sobre el robo de cables de cobre en el país.
Cabe precisar que fue invitado y no citado. Pese a esto, no llegó.
Lo anterior, pues el presidenciable figura en una fotografía -de una cena- junto a Francisco San Martín, sujeto que lideraba una banda dedicada al robo de cables de cobre que operaba en distintas regiones.
En específico, fue a solicitud del diputado Daniel Manouchehri (PS) que se invitó a Kast. Esto, para explicar su vínculo junto a quien hoy está en prisión preventiva por el delito antes mencionado.
Recordemos que el recién pasado lunes, en conversación con Radio Bío Bío en Temuco, el republicano aseguró que no tiene “ninguna” relación con San Martín y explicó por qué aparece en la misma fotografía.
“Cuando uno recorre el país, en muchas ocasiones, se reúne con cientos de militantes y son los militantes que se instalan para una convivencia o una foto. Uno no conoce, muchas veces, lo que es la vida de las personas”, dijo en la instancia.
Igualmente, fue consultado por la comisión investigadora a la que hoy no asistió y que, en diálogo con La Radio, dijo que tenía más bien una intencionalidad política de por medio.
“Me parece bien que ellos (los diputados) ejerzan todos los roles. Aclarar que una cosa es ser citado y la otra ser invitado, y cuando corresponda, les presentaremos todos los antecedentes que ellos soliciten respecto de lo que están planteando en esa ‘comisión investigadora’ que tiene más bien, a mi juicio, un fin político”, comentó.