La Policía de Investigaciones indaga una nueva pista en la desaparición de María Ercira Contreras, adulta mayor de 86 años cuyo rastro se perdió el 12 de mayo de 2024 en el restaurante del fundo Las Tórtolas, en la celebración del Día de la Madre. Se trata de un collar y un anillos encontrados por recolectores de basura al día siguiente del hecho, quienes no informaron el hallazgo y habrían intentado venderlos. La familia considera posible que las piezas pertenezcan a la mujer.
El abogado de la familia, Juan Carlos Manríquez, solicitó a la Fiscalía ubicar y tomar declaración a los trabajadores, quienes comentaron que las bolsas recogidas ese día “pesaban más de lo normal”. También pidió testimonio de un excomisario de la PDI que recibió la información y la transmitió a la familia. La Fiscalía de Limache autorizó las diligencias el 30 de julio, reavivando las esperanzas de obtener nuevas pistas sobre el desfile de María Ercira.
Pese a este avance, los familiares pidieron que la investigación fuera traspasada a Carabineros, acusando irregularidades en el trabajo de la PDI. Entre ellas, la pérdida de registros audiovisuales de las cámaras del recinto en el día de la desaparición, hecho que motivó una querella por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación contra quienes resultan responsables. La familia sostiene que esos videos podrían ser clave para esclarecer el caso.