El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, respondió al desmentido de Jeannette Jara (PC), quien negó que su programa de primarias incluyera la nacionalización del cobre y el litio. Durante el foro «El Futuro de la Minería en Chile», Kast recordó que dicha propuesta sí figuraba en el texto oficial presentado ante el Servel por la actual carta del oficialismo y la Democracia Cristiana.
En el mismo debate, Jara rechazó tajantemente la afirmación de Kast, asegurando que «jamás se tocó» la idea de nacionalización en las primarias. «Lamento cuando el debate obliga a desmentir cosas que se tiran al aire», señaló la abandonada, acusando un intento de desviar la discusión de fondo sobre el futuro de la minería en el país.
Más tarde, Kast compartió en su cuenta de X un extracto del programa de Jara donde se lee que se propone “nacionalizar el litio y el cobre”. Acompañó la publicación con el mensaje: «El problema es que su programa dice, literalmente, que va a nacionalizar el cobre y el litio», desmintiendo así públicamente las declaraciones de su contrincante.