Durante los primeros siete meses de 2025, la Presidencia de la República adjudicó 367 tratos directos a un total de 99 empresas, según los registros disponibles en el Mercado Público. Aunque este procedimiento debe usarse de forma excepcional, varias empresas registran más de 20 contratos, principalmente en rubros como producción, catering y arriendos de elementos técnicos para eventos.
Radio Bío Bío revisó los antecedentes y detectó prácticas como la fragmentación de compras para mantener los montos bajo el umbral de las 100 UTM. Ejemplos de esto son empresas como Sello Tocadiscos, que recibió dos órdenes de compra con minutos de diferencia para la Cuenta Pública, y Monky, que registró tres adjudicaciones en pocos días por montos superiores a los $12 millones. Entre los proveedores más recurrentes figuran OXILUZ (21), TOLED (20) y Carpas Joelo (18).
Consultada al respecto, Presidencia aseguró que “todo proceso de compra de la Dirección Administrativa se ajusta a la normativa vigente” y que los tratos directos cumplen con lo establecido en la Ley 19.886. Además, explicaron que recurren a distintos mecanismos de adquisición —como licitaciones públicas, convenios marco y tratos directos— para entregar soporte logístico a las actividades del Ejecutivo.