El Ejército de Chile inició procedimientos administrativos contra 487 funcionarios involucrados en el informe de la Contraloría General de la República (CGR), que detectaron salidas del país durante períodos de licencia médica. Según la institución, se busca establecer responsabilidades ante eventuales infracciones al principio de probidad administrativa, las que calificaron como “graves” en caso de confirmarse.
Mediante un comunicado, el Ejército informó que ya están en curso 120 procesos disciplinarios, algunos de los cuales podrían derivar en la máxima sanción contemplada por el Reglamento de Disciplina para las Fuerzas Armadas. Las investigaciones se habrían activado desde la detección de los primeros casos, como parte de un esfuerzo por reforzar los estándares de conducta institucional.
La CGR detalló que entre 2023 y 2024 se registraron más de 9 mil salidas y entradas al país por parte de funcionarios de Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería mientras estaban con licencia médica. Del total, un 17,9% corresponde a personal del Ejército. La institución asegura que continuará adoptando medidas para resguardar la probidad administrativa en su quehacer y el de sus integrantes.