El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, criticó duramente la serie de tomas iniciadas este viernes por estudiantes de liceos emblemáticos de la comuna, acusando amenazas en su contra y apuntando a un grave daño a la educación pública. Según denunciado, los manifestantes habrían repartido panfletos con su rostro y una pistola apuntando a la cabeza, mientras exigían una reunión con la autoridad.
La movilización fue encabezada por el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (CEIN), que acusó una “falta de respuesta” del municipio ante reiteradas solicitudes de diálogo. A través de un comunicado, los estudiantes justificaron la toma señalando que sus demandas han sido ignoradas por meses y anunciaron que el paro será sometido a votación para su ratificación la próxima semana.
Desbordes, a través de redes sociales, afirmó que ya se había reunido con los representantes estudiantiles y denunció que detrás de las movilizaciones existiría una estrategia organizada: “Han destruido la educación pública, con la ayuda de muchos adultos que se esconden detrás y justifican a estas minorías”. También criticó la formación de comisiones de “agitación y propaganda” al interior de los establecimientos, señalando que estas acciones capturan a una mayoría de estudiantes que sí quiere estudiar.
Pregúntale a ChatGPT