Un estudio presentado por Clínicas de Chile AG reveló que el sector privado tiene la capacidad de resolver el 72% de las listas de espera en salud —incluyendo consultas y cirugías GES y no GES— en un plazo de un año y nueve meses. El informe se basó en encuestas a prestadores que representan cerca del 47% de las consultas y el 42% de las cirugías realizadas en 2024 por el sector privado, considerando el uso total de su capacidad y criterios de movilidad de pacientes y recursos.
El presidente de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, aseguró que la colaboración público-privada es clave para enfrentar este problema. Según el estudio, el 82% de los retrasos en consultas y cirugías GES podrían resolverse en cinco meses, mientras que el 100% de las cirugías no GES licitadas por Fonasa se podrían realizar en el plazo total proyectado. Esto significaría la atención de más de 1,9 millones de consultas y más de 312 mil cirugías.
Entre las patologías que podrían resolverse en solo un mes utilizando el 100% de la capacidad privada están el cáncer de mama, cataratas, hernia lumbar, desprendimiento de retina y artrosis de cadera en mayores de 65 años. También se incluyen cirugías de marcapaso, estrabismo infantil y retinopatía diabética, lo que refuerza la propuesta del gremio de clínicas de integrarse activamente a la solución del colapso en el sistema público de salud.