Atentos
Sin categoría

Revelan que exfuncionario municipal de Recoleta se traspasó más de $17 millones a sus cuentas personales

Tras un análisis a la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, la Corporación Cultural y la Corporación Municipal de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Recoleta, la Contraloría General de la República reveló que quien fuera su director entre enero de 2023 y diciembre de 2024, se transfirió a su cuenta personal $17.375.798 pesos.

Esto es parte del primer informe final de examen de cuentas autónomo de la CGR, que analizó los pagos por concepto de remuneraciones realizados por dichas corporaciones a su exdirector.

El estudio señala además que, al concluir su contrato, en 2024, este no reintegró la suma de $14.865.868.

Según fuentes policiales -al irse al Ministerio Público el informe- el exdirector sería Juan Carrasco Contreras, exalcalde de Quilicura entre 2008 y 2021, quien tras dejar ese cargo se dedicó a ser el gerente de dichas corporaciones.

Dados los hallazgos, que darían cuenta de giros de recursos en su beneficio, la Contraloría remitió una copia de su informe al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

El examen de cuentas autónomo, que permitió una ágil revisión de las cuentas, forma parte del compromiso asumido por la contralora Dorothy Pérez en octubre del año pasado.

En el detalle, este permitió detectar que el funcionario rindió $509.930 como gasto de representación, no obstante, el motivo del desembolso no está previsto en los estatutos de las entidades.

En ese sentido, la CGR ordenó al alcalde de la Municipalidad de Recoleta, Fares Jadue, y al directorio de la entidad, arbitrar las medidas necesarias para que los recursos sean empleados para los fines y objetivos previstos en sus estatutos.

Además, por otro lado, se verificó que en noviembre de 2024 el jefe comunal comunicó al funcionario el término de su contrato como director gerente a contar del 31 de diciembre de ese año, sin embargo, el correspondiente finiquito no fue suscrito por ambas partes.

Esto porque el entonces director gerente les adeudaría $1.833.469, derivado de transferencias que él se realizó.

No obstante, la Contraloría determinó que dicha cifra ascendería a $15.375.798. Por ello, la Corporación Municipal de Cultura y Deportes de Recoleta deberá regularizar el término del contrato, y considerar respecto del eventual pago por concepto de indemnización los montos que el exdirector gerente se asignó sin autorización por $15.375.798, e informar de ello a la Contraloría en un plazo de 60 días hábiles.

Finalmente, cabe señalar que en su calidad de director gerente y como trabajador, el ahora exfuncionario firmó en 2023 y 2024 sus propios anexos de contrato, los cuales modificaron el monto de su remuneración.

Esto, sin que existiera evidencia de una aprobación o revisión por parte del directorio de la entonces Corporación Cultural y ex Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Recoleta, como tampoco del alcalde en su calidad de presidente de tales corporaciones.

Debido a lo anterior, el alcalde y el directorio de esa entidad corporativa deberán cumplir con los estatutos de la corporación, evitando que quien ejerza el cargo de director gerente suscriba documentos como trabajador y como empleador.

Noticias relacionadas

Liverpool de luto: Diogo Jota y su hermano mueren en accidente de tránsito

Atentos.cl

UDI pide a general Yáñez no renunciar y le alerta que el Ejecutivo busca su «retiro encubierto»

Atentos.cl

Dejan en libertad a imputado por huir de control policial y atropellar a un carabinero: se fue celebrando

Atentos.cl