Un carabinero fue atropellado este miércoles en el centro de Santiago, cuando intentaba detener un vehículo que escapaba de un control policial. El hecho ocurrió cerca de las 16:00 horas, en la intersección de las calles Huérfanos con Miraflores, durante un operativo de seguimiento a un automóvil con encargo vigente por robo.
El coronel Claudio Pavez, de la Prefectura Santiago Central, informó que el incidente se produjo cuando el carabinero intentó detener a un vehículo que se desplazaba de manera temeraria y zigzagueante por la calle Miraflores. Al ver la presencia del uniformado, los sujetos no detuvieron su marcha y, en un acto deliberado, lo atropellaron.
Estado de salud del carabinero
El carabinero atropellado fue trasladado de inmediato al Hospital de Carabineros, donde se mantiene bajo atención médica. Según el coronel Pavez, la lesión que presenta es de carácter grave, pero el funcionario se encuentra fuera de riesgo vital.
Detención de los responsables
En el mismo operativo, se logró la detención de tres sujetos, quienes serían de nacionalidad extranjera. Los detenidos, que dijeron ser menores de edad, no portaban documentos de identidad, lo que generó dudas sobre su situación migratoria. Según informaron, habrían ingresado al país por pasos no habilitados, lo que sugiere que se encuentran de manera irregular en Chile.
Durante el procedimiento, dos de los carabineros que participaron en la persecución utilizaron sus armas de servicio, lo que resultó en una lesión en la pierna derecha de uno de los detenidos. Tras recibir atención de los mismos uniformados, el arrestado fue trasladado a un centro asistencial, donde se mantiene fuera de riesgo vital.
Inspección al vehículo y hallazgo de arma
Posteriormente, se realizó una inspección ocular al interior del vehículo, donde se descubrió un arma de fuego tipo pistola. La pistola será objeto de peritaje para determinar si está adaptada para disparar.
Investigación en curso
La fiscal Macarena Cañas dispuso que los equipos de Labocar y el OS9 de Carabineros realicen las diligencias correspondientes para esclarecer los detalles del caso y determinar las responsabilidades de los involucrados.
Aclaración sobre uso de arma de fuego
Consultado sobre un video que circula en redes sociales, en el que se muestra a uno de los carabineros apuntando con su arma de servicio, el coronel Pavez aclaró que, en efecto, no fue utilizada. “Las imágenes muestran el grado de violencia y el impacto del cual fue víctima el carabinero, sufriendo este atropello. No alcanzó a utilizarse el arma en este contexto”, explicó el oficial.
El caso continúa siendo investigado, y se espera que las diligencias judiciales permitan esclarecer todos los detalles del incidente.