El diputado, Jaime Naranjo, comunicó la mañana de este miércoles su incorporación al comité de la Democracia Cristiana (DC), luego de haber anunciado la semana pasada que fue expulsado de la bancada del Partido Socialista (PS) en la Cámara.
El legislador manifestó su gratitud por la gran acogida que ha sentido por parte de la DC; partido en el cual militó durante su juventud.
“Estoy volviendo curiosamente a donde empecé. Para mí es motivo de mucho orgullo y satisfacción. Agradezco la generosidad política de ellos de acogerme, y de hacerme parte de su bancada”, sostuvo, destacando también el cariño y solidaridad con la que fue recibido.
De la misma forma, el parlamentario reafirmó su intención de ser senador por la región del Maule, confirmando, así, que seguirá juntando firmas para ser candidato, pero sin la intención de “entorpecer las negociaciones oficialistas”.
“No quiero poner en entredicho o cuestionamiento a algún partido político, y si se da -y yo espero que se pueda dar-, que vaya por la lista oficialista en un término unitario amplio, sin vetos, sin restricciones“, explicó.
“Si no se da aquello, iré como candidato independiente y probablemente muchos partidos políticos me van a respaldar a mí como candidato independiente, y quizás no a la lista oficialista”, continuó.N
Naranjo afirmó y agradeció que existiera apoyo por parte de la Democracia Cristiana hacia su candidatura como senador por la región del Maule.
“Diversos militantes de diversos partidos políticos también me han hecho saber que yo soy la figura que encarna mejor al oficialismo en la región del Maule. Soy maulino, y yo creo que en esta elección los maulinos van a votar por los maulinos, y no por los afuerinos”, aseguró.
Por su parte, el diputado demócrata cristiano, Héctor Barría, señaló en primer lugar que el partido había acogido a Naranjo con los brazos abiertos, ya que “no puede ser que un diputado de su trayectoria esté solo cuando acá se trabaja a través de comités, a través de bancadas”.
Tras ello, Barría expresó que Naranjo ojalá pudiera ser candidato en la lista del oficialismo más la DC.
“Si es que no, él tiene no un plan B; sino que muchos maulinos han firmado de manera generosa por su candidatura en términos independientes”, agregó.
El diputado exsocialista reiteró que no quería poner a la DC en problemas. “Si ellos son acogidos en la lista unitaria, feliz yo que así sea, porque creo que es lo mejor para Chile que vayamos en una sola lista unitaria y sin vetos de ninguna naturaleza“, afirmó.
Acto seguido, el legislador manifestó que sería lamentable que fuera vetado, o que “incluso a los partidos se les esté diciendo que no me pueden llevar de candidato, porque la presidenta del Partido Socialista (Paulina Vodanovic) me tiene vetado por el Maule“.
Esto último, asegura, porque en todas las encuestas recientes él ha superado a Vodanovic en la región mencionada.
“Por eso la odiosidad hacia mi persona, porque estoy en las encuestas muy por encima de ella“, subrayó.
“Si yo soy un problema para la Democracia Cristiana, que posiblemente o, a futuro, piense llamarme candidato y yo soy un obstáculo, yo les he dicho que no se haga lista“, reiteró Naranjo.
El parlamentario expresó que lo importante en este tema era la unidad y el “fortalecimiento de quienes aspiramos a que Jeannette Jara, el día de mañana, sea presidenta. Y por tanto, si yo tengo que ir como independiente, no tengo ninguna duda que voy a ir como independiente”.
Naranjo aprovechó de emplazar nuevamente a la presidenta del PS, quien dijo la semana pasada que él ya estaba en “edad de jubilarse”.
Sobre ello, el diputado declaró que ella no sólo lo había insultado a él, sino que a todas las personas de la tercera edad del país.
“Que juzgue el país y que juzgue la gente de la tercera edad a quién le faltó el respeto la senadora designada Paulina Vodanovic”, cerró.