Atentos
Sin categoría

Justicia aprueba salida diaria para trabajar a comunero condenado por robo a caja de compensación en 2018

La Justicia dio luz verde a un contrato de trabajo ofrecido a Víctor Llanquileo Pilquimán, quien cumple dos penas por un total de 21 años de cárcel en el Centro de Estudio y Trabajo de Cañete, tras ser condenado por asaltar una caja de compensación en Galvarino en 2018.

El beneficio debería traducirse en la salida diaria que otorga Gendarmería a los condenados que cumplan ciertos requisitos.

El organismo penitenciario había rechazado el permiso, por lo que Llanquileo presentó un recurso de amparo que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Al respecto, la abogada del comunero mapuche, Daniela Sierra, subrayó que Gendarmería debe permitir la reinserción social de los privados de libertad.

Desde 2023, Víctor Llanquileo tiene el beneficio de la salida trimestral para ir durante una semana -cada tres meses- a su hogar, lo que le permitió cursar y titularse de la carrera de técnico agropecuario en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La abogada Sierra indicó que tras realizar su práctica en Tirúa, el mismo Comité Campesino Pichi Nahuel le ofreció un puesto de trabajo.

El Consejo de Defensa del Estado apeló el fallo y, hasta que la Corte Suprema no se pronuncie, el beneficio no puede ser otorgado.

Sin embargo, la defensa del comunero denunció como inadmisible el recurso, sobre la base de que el Consejo no tiene atribuciones para intervenir en un amparo.

Noticias relacionadas

𝗔𝘂𝘁𝗼𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝗥𝗲𝗴𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 𝘆 𝗔𝗠𝗨𝗥 𝘀𝗲 𝗿𝗲𝘂́𝗻𝗲𝗻 𝗲𝗻 𝗩𝗶𝗹𝗹𝗮 𝗔𝗹𝗲𝗴𝗿𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗰𝗼𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗿 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗼 𝗲𝗻 𝗯𝘂́𝘀𝗾𝘂𝗲𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗰𝗲𝗷𝗮𝗹𝗮 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗜𝗴𝗻𝗮𝗰𝗶𝗮 𝗚𝗼𝗻𝘇𝗮́𝗹𝗲𝘇

ATENTOS CHILE

Felipe Harboe: “No voy a votar por Jeannette Jara porque representa una ideología de museo a la cual no adhiero”

Atentos.cl

Desarrollo Social entrega huertos verticales a familias del programa Abriendo Caminos gracias al Elige Vivir Sano

Diario Atentos