El Juzgado de Garantía de Iquique decretó prisión preventiva para los 14 carabineros de la Subcomisaría de Huara formalizados por su presunta participación en una red de extorsión a camioneros, en su mayoría de nacionalidad boliviana. La Fiscalía Regional de Tarapacá los imputó por los delitos de cohecho reiterado y asociación criminal, y algunos de ellos también por lavado de activos y tenencia ilegal de municiones.
La investigación se inició en 2024 gracias a los controles internos de Carabineros y fue desarrollada por la Fiscalía en conjunto con la sección OS7. Las diligencias incluyen seguimientos, interceptaciones telefónicas y allanamientos, logrando acreditar más de 100 hechos delictivos. En los operativos se incautaron más de 63 millones de pesos en distintas monedas, además de municiones.
Durante la audiencia de formalización, la fiscal regional Trinidad Steinert valoró que la propia institución policial activara los mecanismos de control que permitieron detectar y denunciar los hechos. El Consejo de Defensa del Estado se hizo parte de la causa como querellante, y la Fiscalía destacó que este caso representa un grave abuso de poder por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.