Atentos
Regional

Serviu Maule recibe proyectos de pavimentos participativos hasta el 30 de septiembre de este año

Serviu Maule informó que hasta el 30 de septiembre recibirá la documentación que permita la revisión y validación técnica de los proyectos de pavimentos participativos desde los distintos municipios de la región.

Este programa busca reducir el déficit de pavimentación en calles y pasajes de sectores residenciales, otorgando prioridad a los vecindarios de más escasos recursos. Para ello se necesita activa participación y aporte de los propios vecinos y de las municipalidades.

“Este programa va a aportar una solución a los vecinos, de una manera integradora, ya que reúne a diversos actores asumiendo responsabilidades. Es un programa muy exitoso, tiene impactos muy positivos y al final de nuestra administración, habremos pavimentado 71,1 kilómetros de calles, beneficiando a barrios del 87% de las comunas de la región. El impacto social es notable”, resaltó el director regional del Serviu, Omar Gutiérrez,

Al programa se postula a través de un representante, para lo cual el Comité de Pavimentación debe presentar una Ficha de Postulación en la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC) de la municipalidad correspondiente.

La postulación al programa es permanente, es decir, puede efectuarse durante todo el año. Los procesos de selección, en cambio, son realizados en octubre de cada año por las secretarías regionales Minvu.

“Para ser parte de este programa, las calles o pasajes postulados deben estar sin pavimento; contar con agua potable y alcantarillado, ambos servicios debidamente acreditados; tener un ancho de espacio público mayor a 6 metros y no superior de 15 metros, excepcionalmente hasta 20 metros entre líneas de cierro; y una longitud máxima de 1.000 metros y mínima de 100 metros”, agregó Gutiérrez.

La construcción de las obras que se postulan al Programa de Pavimentos Participativos son financiadas con el aporte de los habitantes directamente favorecidos, de la municipalidad respectiva y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El aporte mínimo del Comité de Pavimentación puede ser entre el 5% y el 25% del costo referencial de la obra.

Noticias relacionadas

Orfeón de Carabineros llevó música al terminal de buses de Talca

ATENTOS

Senadis lanzó en el Maule fondo especial para apoyar a personas con discapacidad durante emergencia sanitaria

Diario Atentos

U. Autónoma potencia su proyecto institucional en Talca sumando nuevas carreras y jornada vespertina para 2021

Diario Atentos