Atentos
Ambiente Ecología Regional

Medio Ambiente busca impulsar propuestas de restauración ecológica por incendios forestales en el Maule

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, encabezó la jornada de “Diálogos para reconstruir: Desafíos y Propuestas para la Restauración Ecológica de los Paisajes Mediterráneos de Chile”, desarrollado en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (Utalca).

Esta iniciativa busca recuperar el patrimonio natural afectado y degrado por los incendios forestales ocurridos durante el verano pasado en la zona centro sur del país.

El encuentro impulsado por el Comité Nacional de Restauración Ecológica y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), convocó a representantes de ONG’s, de empresas privadas, académicos, actores de la sociedad civil y servicios públicos, para impulsar y facilitar la articulación, implementación y seguimiento de iniciativas de restauración de los paisajes mediterráneos del país y su biodiversidad nativa, a partir del esfuerzo mancomunado y el involucramiento de múltiples actores del territorio y de la sociedad.

Según aseveró el secretario de Estado impulsar este proceso de restauración tiene que ver con la lección que nos dieron los incendios forestales del verano: la necesidad de revisar nuestra relación con el entorno.

“Hay que tener en cuenta que cuando uno cuida estos ecosistemas podemos disfrutar al mismo tiempo de su protección. Si conservamos su diversidad y riqueza natural permite mayor resilencia de los ecosistemas”, afirmó el ministro Mena.

Durante la cita se reiteró que la degradación ocurre fundamentalmente en el hotspot mediterráneo, área de relevancia por su biodiversidad no sólo a nivel nacional sino mundial, por su alto nivel de endemismo amenazado por presiones antrópicas y el cambio climático.

En efecto, el área afectada se sitúa en la zona más densamente poblada del país, un lugar de múltiples actividades productivas que presionan sobre la biodiversidad.

Por su parte el gobernador de Talca, Armando Leppe, indicó que cuando se habla de reconstrucción no es sólo reconstruir viviendas, también tiene que ver con redireccionar el sector productivo entorno a los plantaciones.

“Muchos pequeños propietarios de predios están desvinculándose del monocultivo y ven una oportunidad en el bosque nativo que va a generar biodiversidad de fauna y flora”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Escuela de Ingeniería Civil de Minas la UTALCA firmó convenio con empresa

Atentos

Con prisión preventiva ampliada quedó conductor que participó fatal accidente en Ruta 5 Sur cerca de Villa Alegre

Diario Atentos

Papa Francisco bendecirá imagen de la Virgen del Carmen de Pelarco

Diario Atentos