Atentos
Agricultura Comunas Regional

Apicultores de Colbún fortalecen su trabajo y producción aprendiendo nuevas técnicas

Con charlas informativas y ejercicios en terreno, quince apicultores de la comuna de Colbún retomaron el programa de talleres apícolas, el que desarrolla conjuntamente el Programa PRODESAL de INDAP en la comuna, la Sociedad Apícola Verkruisen y la empresa Colbún S.A., cuyo objetivo es reforzar los conocimientos sobre el rubro, además de enseñar nuevas técnicas en la materia.

La iniciativa, que partió en enero, se realiza una vez al mes para apoyar el trabajo y producción de los apicultores locales, abordando diferentes temáticas esenciales para la práctica de este oficio, como verificación de postura y entrada de polen, manejos propios del inicio de temporada, y preparación de las colmenas para la cosecha de miel, entre otras.

Juan Muñoz, gerente general de la Sociedad Apícola Verkruisen y profesor encargado de las capacitaciones, detalló que los temas tratados en los diferentes encuentros están marcados por el desarrollo de una apicultura con conciencia, es decir, el desarrollo sustentable de las colmenas y su entorno.

En tanto, Rodrigo León, Director de Asuntos Públicos de Colbún S.A. en el Maule, destacó que “la apicultura es una actividad económica rentable y que puede ser una buena alternativa de desarrollo para nuevos emprendedores, así como un buen complemento para los agricultores”, sostuvo.

Del mismo modo el ejecutivo de Colbún S.A. relevó las potencialidades que ofrece la actividad apícola para la zona.

“La comercialización de propóleo, polen y miel de buena calidad están hoy en día bien valorizados en el mercado nacional e internacional. Por ello, los apicultores deben capacitarse y avanzar hacia la certificación, de modo de producir productos naturales y de calidad bajo una apicultura con conciencia”, sostuvo.

Leticia Valdés, participante del taller, afirmó que “este es un lugar al que le podemos sacar tanto provecho a la flora que tenemos y el profesor es excelente para esto. Nos está enseñando cómo mantener a nuestras abejas de forma natural sin producto químicos”.
Finalmente Ramón Carrasco, apicultor local, explicó que la experiencia es “muy buena porque esta es la época especial para empezar a ver y a aprender cómo son los manejos para la temporada que viene”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Familias usuarias del FOSIS reciben kit preventivos gratuitos para contrarrestar contagios de Coronavirus

Diario Atentos

Autoridades maulinas conocerán funcionamiento del Complejo Fronterizo “El Pehuenche”

Diario Atentos

Familias damnificadas por incendios sin acceso a subsidio tendrán viviendas reconstruidas gracias a convenio público-privado

Diario Atentos