Atentos
Regional

Destacados actores nacionales dictan clases en la Universidad de Talca

Consuelo Holzapfel, Ximena Rivas, Paulina Urrutia, Ricardo Fernández, entre otros actores, imparten clases de teatro a los alumnos utalinos. Los jóvenes mejoran sus habilidades blandas y así puedan aumentar sus oportunidades de empleo futuras. 

Estudiantes de Medicina, Ingeniería, Derecho y, en general, de las más de 30 carreras que imparte la Universidad de Talca (UTALCA), no solo se forman en los conocimientos propios de su área sino también en habilidades blandas. Todo ello en el marco del Programa de Formación Fundamental (PFF) enfocado en los ámbitos de habilidades comunicacionales, habilidades personales e interpersonales y responsabilidad social.

El PFF se implementó en 2005 para desarrollar estas competencias en los alumnos, las que son altamente demandadas en el mundo de hoy. Un modelo innovador que en el que otros establecimientos se han fijado y que incluye un módulo de teatro impartido por reconocidos actores nacionales.

Paulina Urrutia, Consuelo Holzapfel, Ximena Rivas, Néstor Cantillana, Álvaro Espinoza, Ricardo Fernández, entre otros, son los encargados de impartir cátedra a los alumnos de pregrado. Para Paulina Urrutia, quien tiene una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro, relevó la experiencia docente. “Esto es absolutamente innovador, pionero en la educación superior y sabemos que va a ser un ejemplo que quizás se replique en más universidades. Esperamos, por cierto, que sea una mirada de la formación pública en Chile el día de mañana, gratuita y de calidad”.

Para Urrutia, enseñar teatro a jóvenes de todas las carreras es de vital importancia. “Estamos haciendo un curso que refuerza la confianza, la seguridad de los estudiantes. Necesitamos profesionales empoderados, con facilidad de comunicación oral, que además sean capaces de expresarse en público, delante de mucha gente y estamos reforzando eso de una manera lúdica y entretenida”:

Por su parte, Marcela Vásquez, vicerrectora de Pregrado, aseguró que “la Universidad, en la constante preocupación por entregar formación de calidad incorporó la participación, como profesores, de actores famosos a cargo de implementar esta innovadora metodología didáctica, que permite la formación de profesionales altamente calificados, quienes sin duda, serán un gran aporte al desarrollo de nuestra región y el país en los próximos años”.

Gracias a los módulos, los alumnos elevan su nivel de oratoria, realizan proyectos que aportan a la comunidad y mejoran sus técnicas de estudio. “Los estudiantes han mejorado mucho su nivel de expresión corporal, por ejemplo o su desempeño frente a público, y esto facilitará, sin duda, su acercamiento a la comunidad o su desempeño laboral”, indicó Carolina del Río, directora del Programa.

Así lo ratifica el estudiante Manuel Peñazola quien aseguró que el PFF “nos ayuda a mejorar habilidades como hablar en público, relacionarnos con los demás, trabajar en equipo, los cuales son muy importante para ser, el día de mañana, un profesional íntegro y poder participar correctamente de nuestras habilidades laborales”.

Las clases son del tipo taller en el que el estudiante es el protagonista de su aprendizaje. Además, los alumnos tienen la oportunidad de trabajar desde sus disciplinas con grupos y asociaciones sin fines de lucro como jardines infantiles, escuelas rurales, clubes de adulto mayor, grupos de inmigrantes, entre otros. Cada grupo aporta desde su área de formación en dar soluciones reales a los grupos intervenidos.

Noticias relacionadas

Empresario maulino se contagia de gripe aviar tras viaje de negocios

ATENTOS

PCR y vacunación contra Covid-19 e Influenza aplicaron a deportistas maulinos

Diario Atentos

Intendente y Consejo Regional entregaron más de 4 mil contenedores de residuos domiciliarios para San Javier

Diario Atentos