El alcalde de Arica, Orlando Vargas, descartó la existencia de una crisis migratoria en la frontera con Perú y aseguró que la situación se mantiene “normal”, pese al aumento de presencia militar peruana en la zona. Sus declaraciones se dieron previo al comité binacional que se desarrollará este lunes junto a autoridades chilenas y peruanas para abordar la situación migratoria.
Vargas explicó que, desde su perspectiva como jefe comunal, no se observa un escenario crítico y que el único cambio reciente es el despliegue de cerca de 50 efectivos militares peruanos. Asimismo, señaló que una eventual crisis se configuraría con la llegada masiva de entre 500 y mil migrantes, pero afirmó que el municipio ya activó un Cogrid y se encuentra preparado con apoyo médico, alimentario e incluso veterinario si fuese necesario.
Respecto al encuentro binacional, el alcalde hizo un llamado a impulsar cambios estructurales en la política migratoria y enfatizó en la necesidad de endurecer la legislación vigente. También planteó que Chile y Perú debieron acordar hace tiempo un corredor humanitario permanente para abordar el fenómeno con mayor coordinación.

