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80 mil familias maulinas son beneficiadas con subsidio al consumo de agua potable

Cerca de 80 mil familias de la región reciben actualmente un subsidio de agua potable, que les permite un ahorro en sus presupuestos y cubrir otras necesidades. Se trata de un descuento en la cuenta mensual del suministro del servicio, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas y tiene una duración de tres años, prorrogable por otros tres.

La iniciativa es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y pueden acceder los jefes de hogar pertenecientes al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que cuenten con una conexión a la red de agua potable con medidor individual en su beneficio.

Para obtenerlo, basta con estar en el Registro Social de Hogares y que el jefe de hogar haga la postulación en la municipalidad que corresponda su domicilio, presentando su última boleta del agua al día o, en caso de morosidad, repactando la deuda y presentar los documentos al momento de realizar el trámite.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, junto a su par de Gobierno, Jorge Guzmán, y el gerente general de Nuevosur, Juan Pablo González, visitaron a una de las beneficiadas para conocer el impacto en su economía.

“Este beneficio llega a casi 80 mil familias de toda la región, en una inversión que alcanza los 6 mil 500 millones de pesos anualmente y aún tenemos 900 cupos por completar. Por eso, el llamado es a que la gente postule, que se acerque a sus municipios para acceder al beneficio, ya que de esa forma podrán redestinar esos recursos a otras necesidades, especialmente ahora que estamos insertos en una pandemia”, indicó Valdovinos.

Teresa Barrera, quien lleva tres años recibiendo el subsidio, comentó que “a mí me ha ayudado montones este beneficio. Antes cancelaba 30 mil pesos de agua y hoy pago poco más de 10 mil. Eso me ayuda bastante para pagar otras cosas, como luz, gas y remedios”.

Esta persona, además, ha recibido el Ingreso Familiar de Emergencia, lo que le ha permitido contar con 400 mil pesos mensualmente para hacer frente a las consecuencias económicas que ha dejado la emergencia sanitaria.

Por su parte, el gerente general de Nuevosur, Juan Pablo González, aseguró que “el compromiso de la empresa ha estado con sus clientes desde el inicio de la crisis sanitaria, desplegando sus equipos para garantizar la continuidad operacional y el suministro. Por ello, desde marzo se suspendieron los cortes de agua por deuda, beneficiando a 5 mil 650 familias, es decir, unas 25.500 personas. Junto con ello, más de 3 mil hogares se han sumado a al plan de beneficios Covid-19, que permite postergar los pagos y regularizarlos una vez que termine el Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses en hasta doce cuotas”, puntualizó.

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