El economista Klaus Schmidt-Hebbel se refirió a la «discrepancia» que manifestó el Presidente Gabriel Boric con el Banco Central por el Informe de Política Monetaria de septiembre.
Schmidt-Hebbel aseguró en conversación con CNN Chile que entiende «que el ministro de Hacienda se involucre en una discusión y lo planteé con una visión distinta, pero cuando sale el Presidente de la República a criticar ese estudio diciendo que la demanda por trabajo tiene pendiente positiva, vale decir, las empresas cuando les sube el salario mínimo contratan a más trabajadores que antes, él se mete en una discusión técnica respecto de la cual él no tiene ninguna ventaja comparativa»
«No tiene ningún título universitario y no tiene ninguna capacidad de análisis al respecto», agregó el economista.
Fue en conversación con Uchile TV que el Presidente Gabriel Boric aseguró tener «una discrepancia respecto a la visión que plantearon en el IPoM sobre las consecuencias de políticas sociales que han sido importantes, como el aumento del salario mínimo y su relación con el desempleo».
El mandatario dijo estar «orgulloso de que en nuestro gobierno cuando llegamos el salario mínimo era de $350 mil y ahora es del orden de $510 mil. Es un aumento real del orden del 35%, muy significativo».
Esto, luego de que el IPoM advirtiera de efectos de políticas como el aumento del salario mínimo y las 40 horas en el empleo.