Atentos
Comunas Regional San Clemente

Complejo volcánico Laguna del Maule se mantiene en alerta amarilla

De acuerdo con la información proporcionada por por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS); y el Servicio Nacional de Geología y Minas (SERNAGEOMIN), el Complejo Volcánico Laguna del Maule, mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En base a lo indicado en el último Reporte Especial de Actividad Volcánica (RAV), emitido durante la presente jornada y que comprende el período entre el 16 y el 30 de septiembre, se informa que la actividad volcánica continúa evolucionando con el registro de sismicidad volcano-tectónica en la zona de ocurrencia de los enjambres reportados en meses anteriores, en especial el ocurrido durante junio del 2020.

Lo anterior, permite inferir que persiste el proceso de productividad sísmica en el sector Suroeste del complejo, zona donde, además se han detectado flujos anormales de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Aunque los niveles de energía sísmica continúan siendo bajos, el proceso permanece activo.

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para la comuna de San Clemente, por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, que se encuentra vigente desde el 18 de junio de 2020.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al centro de desgasificación pasiva de CO2, con un radio de 2.000 metros.

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Noticias relacionadas

Inauguraron nueva Central de Alimentos en centro penitenciario de Linares

Diario Atentos

Simulacro de personas atrapadas en edificio del Gobierno Regional del Maule generó gran expectación

Atentos

Dos sujetos fueron sorprendidos mientras intentaban robar casa de cambio ubicada en pleno centro de Talca

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp