La Roja Sub 20 sufrió este martes una dura derrota por 4-1 ante México en los octavos de final del Mundial de la categoría, sellando su eliminación en casa y de forma contundente.
La goleada no solo dejó fuera al combinado nacional, sino que también expuso falencias en el proceso formativo del fútbol chileno, algo que el propio entrenador del seleccionado, Nicolás Córdova, no esquivó al momento de enfrentar las críticas.
Tras el partido, el DT salió a dar explicaciones y puso sobre la mesa una problemática estructural que, a su juicio, supera ampliamente su gestión.
“La toma de decisiones no se trabaja en una semana, se trabaja en un proceso de siete, ocho años. Yo me puedo hacer cargo de este proceso, no de todo lo que han pasado estos chicos. Lamentablemente, son situaciones de mucho trabajo por muchos años, son cosas que hay que mejorar a nivel país”, lanzó.
Aunque fue autocrítico, Córdova apuntó a responsabilidades compartidas. “Yo soy el responsable de este proceso que lleva dos años, pero esto no viene de hace dos años, viene de mucho más tiempo. Es mucha gente responsable de esto”, remarcó.
Así, el ‘Nico’ dejó en evidencia que los problemas de fondo no se solucionan solo desde la banca.
El estratega también reconoció que las expectativas eran muy distintas a lo que finalmente ocurrió en la cancha. “Teníamos muchas más esperanzas de hacer un mejor Mundial”, dijo.
“Creíamos que podíamos competir. Efectivamente, los partidos estuvieron bastante parejos, salvo este último, porque México fue merecedor de la victoria”, admitió.
A pesar del duro golpe, Córdova quiso rescatar la actitud de sus dirigidos y el compromiso mostrado durante el proceso.
“Yo hablo por mí y lo que puedo hacer, y lo que está a mi alcance. A los jugadores les agradezco, el compromiso desde el día uno ha sido espectacular”, expresó.
Sin embargo, también dejó entrever que no todas las condiciones estuvieron dadas para desarrollar su trabajo de la mejor manera.
“Yo pedí un montón de cosas que no se hicieron o no se pudieron hacer, pero no pasa solo por eso, hay muchas cosas que corregir, y eso lo sabemos todos”, sentenció.