El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, presentó este lunes su plan “Operación Rescate Capital”, una propuesta centrada en recuperar la seguridad y el orden en las principales ciudades del país. El proyecto abarca 62 comunas en polos urbanos como Santiago, Valparaíso, Concepción, Coquimbo y Antofagasta, con medidas de tolerancia cero al vandalismo, combate al narcotráfico y recuperación de espacios tomados.
Durante el acto, Kast lanzó un mensaje directo a los migrantes en situación irregular: “Quedan 128 días. Que tomen sus bienes, vendan sus enseres, tengan dinero en efectivo y váyanse. Si no lo hacen, y los detenemos, se van con lo puesto”, advirtió, prometiendo una política de expulsiones inmediatas y un “cerco total” al crimen organizado mediante inteligencia artificial y control fronterizo.
El republicano también llamó a la unidad de la oposición, asegurando que su foco está en “rescatar las ciudades y devolver la paz a las familias chilenas”. En tanto, desde el Gobierno advirtieron sobre las dificultades prácticas de su propuesta migratoria, recordando que Venezuela no recibe retornos forzosos, lo que podría trabar la ejecución de su plan.

