La educadora de párvulos Yohana Hernández, de Frutillar, Región de Los Lagos, fue elegida como la ganadora del Global Teacher Prize Chile 2025, el reconocimiento que desde hace una década distingue a los docentes más destacados del país. Con este galardón, Hernández se convierte en la primera educadora de párvulos en obtener el premio y representará a Chile en la final mundial del certamen.
Según la ONG Elige Educar, organizadora del concurso, la profesional fue distinguida por su compromiso con el bienestar emocional de los niños y niñas y por su labor en fortalecer el vínculo entre la infancia y el medioambiente. El jurado también destacó sus iniciativas para incorporar apoyo neurológico y fonoaudiológico en el jardín infantil donde trabaja, contribuyendo al desarrollo integral de sus estudiantes y al acompañamiento de sus familias.
“Educar para mí es trascender, marcar vidas, dejar huella”, expresó emocionada Hernández al recibir el reconocimiento. “Quizás no pueda impactar a todos los niños del país, pero me siento orgullosa de cambiar la vida de algunos. Estoy muy feliz de representar a Frutillar, una zona de armonía y paz desde donde partió todo”, añadió. En esta edición, también fueron premiados Nemesio Rodríguez, profesor de Lenguaje (Educación Integral), y Luis Felipe Soto, docente de Música (Educación Musical), ambos de la Región Metropolitana.

