Atentos
Emergencia Regional

181 sismos volcano-tectónicos se registraron en la Laguna del Maule entre el 16 y 30 de septiembre

De acuerdo con la información proporcionada por el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) y el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), el Complejo Volcánico Laguna del Maule, mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

 En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que comprende el período entre el 16 y el 30 de septiembre, se indica que se registraron 181 sismos clasificados como volcano-tectónicos (VT), asociados con procesos de fractura de material rígido en sistemas volcánicos. El sismo más energético tuvo una magnitud local (ML) igual a 3,3 y fue localizado a 6,8 kilómetros al sur-sureste del centro de la laguna, con una profundidad de 7,3 kilómetros.

Según los datos obtenidos a partir de la red de monitoreo geodésico instaladas en el complejo (cinco estaciones GNSS y cuatro inclinómetros electrónicos (IE), se observó que el proceso inflacionario monitoreado desde el año 2012 continúa con tasas de alzamiento mayores al promedio registrado.

Así, los parámetros de monitoreo, principalmente la sismicidad y el proceso inflacionario, permanecieron sobre el nivel base de la actividad del complejo volcánico.

En consideración a estos antecedentes, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para la comuna de San Clemente, por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, que se encuentra vigente desde el 22 de febrero de 2021.

Con lo anterior, el SINAPRED según lo indicado por el organismo técnico, recomienda mantener preventivamente una restricción de 2.000 metros en torno al sector despoblado que fue afectado por desgasificación pasiva de CO2, ubicado al Suroeste de la Laguna del Maule.

Noticias relacionadas

Con entrega de distinciones fue conmemorado en el Maule “Día del Buen Trato al Adulto Mayor”

Diario Atentos

En fábrica talquina dan a conocer entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral

Diario Atentos

Nuevos operativos veterinarios para mascotas en San Clementes

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp